El Surgimiento de la Administracion Cientifica

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Nombre: Mario Cabrera Pérez
Materia: Introducción a la Administración




El Surgimiento De La Administración Científica






Introducción


En este tema se hablará del surgimiento de la administración científica y todos sus complementos por ejemplo, el origen de la administración científica, su surgimiento, subtemas y un poco de su concepto y de todo lo que se le pueda llamarsurgimiento de la administración científica, también sobre como es considerada en la actualidad, si es importante o no, como se caracteriza en que se basa y se enfoca.
También se hablará de como es que la administración científica se ha convertido en un tema importante para la tecnología en específico y para que nos sirve saber mas sobre ella.
En base a todo esto el propósito es lograr entendertodo sobre su surgimiento algunos subtemas y conceptos sobre ella.
Bien pues sin mas que decir a continuación se hablará sobre el surgimiento de la Administración Científica.




Origen de la administración
 
Al igual que toda disciplina científica, en la administración identificaremos el objeto de estudio, que es la organización, cuyo origen se remonta hasta la época primitiva; pues estase da como una actividad práctica desde cuando el hombre une sus esfuerzos para alcanzar objetivos comunes ante la imposibilidad de vivir aislado por la naturaleza misma.
Primeramente se asocia para que con esfuerzos comunes se satisfagan necesidades del grupo en que se reúne, las diferentes organizaciones de esta época, como fueron en proceso de evolución la horda, la tribu, el clan,matriarcado y patriarcado; con esto, la administración sienta sus bases de actividad organizativa durante la división del trabajo, durante las primeras y rudimentarias actividades organizadas como la caza, pesca y recolección de frutos, analizando de estas las formas de como quizá la persona responsable del grupo organizaba a las demás y los recursos con que se contaba. Como ejemplo podemos analizarvestigios de la prehistoria en las actividades de la caza, y nos encontramos con una técnica utilizada, denominada de "arrastre" que consistía en asustar a los enormes mamuts arrojándoles piedras, emitiendo gritos para dirigirlos hacia un precipicio profundo para que muriesen al despeñarse lo cual indica antecedentes auténticos de organización de empleo de esfuerzo común para alcanzar un objetivodeterminado con fines prestablecidos.
La administración adquirió auge en la depresión de 1929, cuando fue necesario implementar mecanismos que permitieran utilizar eficientemente los recursos con que se contaban, también despierta interés en los programas espaciales y de defensa para obtener producción a costo mínimo en materiales y mano de obra.
En la actualidad la administración es considerada comola herramienta principal para lograr el éxito de las organizaciones en las condiciones que imperan de competencia a nivel mundial de los mercados.
El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tanrápido como la administración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.
Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año.Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.
Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la administración
  • Surgimiento De La Investigacion Cientifica
  • Surgimiento de la administracion estrategica
  • Surgimiento de la escuela conductista en la administracion
  • Administracion cientifica
  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS