El surgimiento de la ciencia de las relaciones internacionales ¿interés científico o conveniencia política de los países?

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ¿INTERÉS CIENTÍFICO O CONVENIENCIA POLÍTICA DE LOS PAÍSES?
INTRODUCCION
Las relaciones internacionales surgen como un estudio científico, relativamente hace muy poco tiempo, y no sin antes suceder importante acontecimiento histórico de la civilización humana. Y a pesar de todas las bases del estudio de las relacionesinternacionales, como la diplomacia, la historia de la diplomacia, y el derecho internacional, hubo un interés predominante por porte de los E.U y el Reino Unido por darle fuerza a un nuevo orden internacional y necesitaban de una ciencia como tal que los ayudara a instaurar dicho orden.
Es importante señalar los principales y reales intereses que estas dos naciones tuvieron para impulsar el pleno desarrollode la ciencia de las relaciones internacionales, ya que estos intereses siguen aun rigiéndonos en la actualidad, y los mismos seguirán afectándonos en el corto plazo, ya que la ciencia de las relaciones internacionales, en un contexto de globalización adquiere gran importancia desde principios del siglo XX hasta la actualidad, que cabe mencionar es el periodo en el que nacen las relacionesinternacionales como ciencia
La ciencia de las relaciones internacionales, nace como tal después de la primera guerra mundial, y de la necesidad por parte de los E.U y el Reino Unido de instaurar un nuevo orden internacional, en el cual las relaciones entre los Estados serán mucho más estrechas, ligadas principalmente por el contexto económico, sobre todo por el capitalismo, es decir la consideradapor algunos la principal causa de la primera guerra mundial. Así el interés de estas dos naciones principalmente la primera, será estudiar afondo las relaciones internacionales como ciencia, para de algún modo sin necesidad de una colonización como tal de otras naciones más atrasadas, influir en ellas diplomáticamente hacerlas dependientes de ellos, de algún modo sus colonias, no oficialmenteclaro, de ahí la necesidad de estudiar como ciencia las relaciones internacionales, para evitar la derrama de recursos armamentísticos para instaurar su poder, y mejor y más económico, fructífero por la vía de las relaciones internacionales, es decir la diplomacia.
-Mostrar el verdadero interés de los E.U. y Reino Unido en el surgimiento de la ciencia de las relaciones internacionales
-Suimpacto que ha tenido apartar de la primera guerra mundial, hasta la creación del fenómeno de globalización en la actualidad
-La importancia e influencia de la ciencia de las relaciones internacionales en la instauración del actual orden internacional

ANTECEDENTES DE LA RELACIONES INTERNACIONALES
Se considera que la época moderna nace a finales del siglo XVIII, principalmente por dosacontecimientos la revolución francesa, y la independencia de las trece colonias inglesas en Norteamérica. Aunado a estos acontecimientos socio-políticos, la revolución industrial mascara la pauta para un cambio total en mundo, así como en las interacciones de los diversos pueblos de todo el mundo, sobre todo con la influencia tecnológica en los transportes. Sin olvidar por supuesto que es la época en la quese consolida en Inglaterra, o se comienza a consolidar la clase burguesa y con ella el sistema capitalista como la forma de vida y la concepción del mundo por parte de occidente.
Todos estos acontecimientos ocurridos en un periodo de tiempo tan cortaron, produjo grandes cambios en la sociedad europea del momento. Por supuesto no podían escapar a estos cambios la forma de interacción por partede los estados europeos.
No solo las relaciones entre los estados o grupos de poder de cada nación se revolucionaron gracias a estos acontecimientos, cabe señalar que surge como tal el estado-nación en Europa.
Las relaciones entre los estados, y los grupos de poder de cada uno, con los de otros estados comienzan a cambiar impresionantemente, así como sus prioridades.
Así comienza realmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la ciencia política
  • Ciencias politicas y relaciones internacionales
  • Ciencia Política Y Relaciones Internacionales
  • Inter relacion ciencia
  • Politicas cientificas de paises desarrollados.
  • Noticias relacionadas con la politica en el pais
  • La relacion entre el metodo cientifico y las relaciones internacionales
  • Interdisciplinariedad y cientificidad en las Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS