El surgimiento de la nueva nacionalidad americana luego de siglos de subordinación.

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014


Nombre del alumno: Viviana Anriquez Navarrete
Carrera: Geografía
Asignatura: América Latina, Historia,
Sociedad y Ambiente




Universidad deConcepción
Facultad de Humanidades
Departamento de Ciencias Históricas y Sociales
Profesora: Laura Benedetti





Ficha de Análisis
De Contenido II.










Tema: El surgimiento de la nueva nacionalidad americana luego de siglos de subordinación.
Subtema: El desarrollo del nuevo imperialismo, las respuestas americanas expresadas en un gran malestar y la nueva identidady sentimiento patriota imperante.
Fuente: Lynch, John, Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826, Editorial Ariel, Barcelona, España, 1985, cap. I.
Hipótesis:

La poca consideración y exclusión de los criollos los llevó a generar un sentimiento nacionalista y a la necesidad de tener una identidad, por lo que la relación de subordinación de los peninsulares hacia los americanos llegó a supunto culmine.




















Palabras claves: Criollos, Hispanoamérica, Patriotismo, Peninsulares, Jesuitas.

















Ideas principales:


1) A finales del siglo XVII América inicia su primera emancipación y eso se representó con el cambio de una economía de estrecha base a otra de gran variedad. Se cerró el ciclo minero que abrió pasoa la economía de la agricultura y la ganadería y la creciente independencia de la hacienda.

2) España comenzó a tomar medidas, pues no era positivo que los criollos enviaran cada vez menos capital. América ya tenía su propia administración, defensa y economía lo que según los españoles eran signos de declive, no era posible que las colonias se transformaran en su propia metrópoli.

3) Laexpulsión de los Jesuitas se debió a la libertad y privilegios que estos gozaban. Según los españoles les quitaban poder ya que estos ejercían gran influencia social, gran poderío económico y un amplio número de fieles lo que fue molesto para sus familiares y simpatizantes.

4) Los españoles comenzaron a tener una introspección cuidadosa en el ejército debido a que eran un centro de poderimportante y con privilegios en América. Fue impresionante la identidad militar que se comenzó a tener.

5) El estrecho control económico y la presión fiscal en una economía expansiva, aplicado con el fin de que la economía trabaje para España controlando severamente, trajo muchas veces una respuesta desafiante con motives y protestas por parte de los americanos.

6) El descontento social quese generó por el acceso al comercio transatlántico y el acceso a cargos públicos molestó bastante a los criollos. España seguía sin confiarles cargos a los americanos lo que produjo frustración, pedir la expulsión de españoles y una rivalidad mutua.

7) La diferencia demográfica que existía llevaría claramente al resultado esperado. La superioridad demográfica criolla derrotaría a la minoríapeninsular. Era imposible la victoria española porque los criollos aumentaban cada vez su número.

8) El nacionalismo que introdujo un nuevo sentido de patria por parte de los criollos. Estos sabían que no eran parte ni de los españoles ni de los indios, que eran americanos y que tenían una identidad perteneciente a su respectivo país.

9) La Ilustración no fue la causa originaria de laindependencia sino el movimiento de ideas procedente de la ilustración. A través de movimientos revolucionarios como la revolución francesa y la revolución norteamericana.

10) La literatura cumplió un rol fundamental en lo que fue el sentimiento nacionalista y la preindependecia ya que escritores elogiaban exageradamente su país y su gente como también lo hacían jesuitas expulsados, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento de la ciencia siglo xvii
  • Surgimiento del derecho nacional
  • Surgimiento de los sistemas nacionales de educación
  • surgimiento de nueva españa
  • Surgimiento Derecho Nacional
  • Surgimiento del regimen nacional socialista.
  • surgimiento de nuevos paradigmas
  • Lo Transpersonal Y Surgimiento De Un Nuevo Paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS