El surgimiento de la unidad popular

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
El surgimiento de la unidad popular.

Objetivo.
Investigar sobre la unidad popular, así poder comprender la importancia de esta unidad de partidos políticos de izquierda de nuestro país, tambiénsaber de esta manera a que se debe y quienes están involucrados en esta unión.

Introducción.
Bajo la figura de Salvador Allende, la Unidad Popular llegó al poder en 1970 con el proyecto de instaurar elsocialismo por la vía democrática. Su programa de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, de corte estatal.

Desarrollo.
La Unidad Popular es unacoalición política y electoral chilena de partidos, movimientos y agrupaciones sociales de centro e izquierda. Se originó el 9 de octubre de 1969, cuando el Partido Socialista de Chile y el PartidoComunista de Chile elaboraron un documento público en el cual se invitó a todos los movimientos que estuviesen próximos ideológicamente, a incorporarse a un nuevo bloque político de izquierda.
La UnidadPopular se originó cuando en octubre de 1969, miembros del Partido Comunista de Chile y del Partido Socialista de Chile, se acercaron a otros partidos de izquierda, con la firme idea de crear un frenteamplio, que pudiera elaborar un programa político común para competir en las elecciones y uniera a todos los sectores de izquierda del país.

Esta iniciativa tuvo una recepción positiva por parte de losotros partidos de izquierda y el día 17 de diciembre de 1969, los miembros que conformaron la Unidad Popular aprobaron el programa básico de la coalición, el que incluyó un diagnostico crudo de larealidad social, económica y política del país. Así mismo, se anexó el programa e ideario que sustentaba a la agrupación, en el cual se dejó de manifiesto las aspiraciones de la colectividad. Abogaronentre otras cosas por: la construcción del poder popular, la profundización de la democracia y las conquistas de los trabajadores, y una política de desarrollo económico planificado.
El propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Surgimiento De La Unidad Popular
  • Unidad Popular
  • Unidad Popular
  • La unidad popular
  • unidad popular
  • unidad popular
  • Unidad Popular
  • Unidad Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS