El surgimiento de las ciencias sociales

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Psicología. 1º Año Historia.

1. ¿Cómo se produce el progreso en las Ciencias Naturales y en las Ciencias Sociales?

Para las llamadas Ciencias Naturales, no va mas allá del Renacimiento elarranque de un proceso rápido colectivo y acumulativo que en pocos siglos produjo en el mundo occidental un avance mucho mas rápido que en toda la historia del hombre.
Con las Ciencias Sociales o“Ciencias de la Cultura” para algo similar, la única diferencia es que el tiempo histórico es mas corto, muy cercano a nuestros tiempos, dentro de los últimos 100 años.
La primera ciencia oficial en laCiencia Económica que se desarrollo en relación con el ritmo marcado por las alternativas del desarrollo industrial capitalista.
2. ¿A qué llama el autor las dos rupturas dentro del campo de éstasúltimas? ¿Por qué?
Durante el S. XIX, se produce un doble movimiento, en gran medida el proletariado se identifico con el socialismo que culmino con el análisis científico de Marx. La idea del progresosocial que da unidad a la nocion de desarrollo capitalista. En virtud de sus contradicciones internas, tiene un horizonte histórico preciso que llegara a una función: la sociedad de clases.
Aparecencomo expresión de las nuevas clases, las primeras formulaciones de la vida psíquica y social, puesto por la burguesía industrial en el conocimiento social del hombre. La ideología marxista quieresustituir estas dos concepciones por el análisis científico unido a la acción revolucionaria. Esta primera ruptura fue provocada por la crítica que la filosofía racionalista ejerció a los procesos decambio en Europa. Hasta mediados del S. XIX, la búsqueda de un sentido general y totalizador, no fue desmentida. Desde entonces la parcelación del conocimiento humano no puede desprenderse de la “cienciaoficial”. De este modo las diversas disciplinas crean una reparación en sus campos de investigación. Esta segunda ruptura fue necesaria para la construcción de una ciencia de lo social.
Las llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de la ciencias sociales
  • El surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de las ciencias sociales
  • Ensayo del surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de ciencias sociales
  • El Surgimiento De Las Ciencias Sociales
  • Surgimiento de las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS