El surgimiento de las relaciones públicas en Argentina

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
El surgimiento de las relaciones públicas en Argentina

1. El nacimiento de las Relaciones Públicas en la Argentina

1950: Comenzó el auge relativo de las Relaciones Publicas en Argentina con la llegada Profesionales de Empresas Extranjeras

1958: Se produjo en el País una expansión industrial y comercial impulsada por la llegada de estas empresas, las cuales estimularon el Desarrollo delas Relaciones Publicas en Argentina, pero con una mayor acentuación en la Capital Federal, claro esta que la labor fue desempeñada en mayoría de los casos por personas de limitada idoneidad, quienes solamente cumplían empíricamente con las pautas ya fijadas y preestablecidas por las casas matrices de las empresas y modelos que provenían del exterior. También el 25 de junio de este año, un grupo deejecutivos de la especialidad en empresas e instituciones líderes fundaron la “Asociación Argentina de Relaciones Publicas”, primera entidad profesional que realizo una profunda labor en procura de la jerarquización de la especialidad difundiendo las pautas técnicas .
Complementariamente la Asociación Argentina de Relaciones publicas estableció filiales en distintas provincias de la Republica,Tales como: San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata y Bahía Blanca, Filiales con las que interactuó e impulso un incipiente pero no completado y sostenido desarrollo a través del tiempo con continuidad, un cierto proceso de federalización de las relaciones publicas en distintas regiones del país.

1961: Una nueva corriente de ideas en materia deorganización profesional de las relaciones públicas, produjo una ruptura en la asociación inicial y fundadora ya que un grupo de socios se separaron para fundar el día 7 de julio de ese año el Circulo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas, creando poco después, la Escuela de Relaciones Públicas que tuvo la particularidad que sus docentes fueron experimentados especialistas que se desempeñabanactivamente en empresas e instituciones públicas y privadas.

1963: En la Ciudad de Buenos Aires, La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) incorporó la carrera de Relaciones Publicas en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con la extensión del Titulo de Licenciado en la especialidad. Fue este primer paso trascendente que en materia de enseñanza daba el relacionismo argentinosiendo prontamente imitado por distintas universidades nacionales publicas y privadas en numerosos puntos geográficos del país. Se formaron agrupaciones como el Centro de Relaciones Publicas Internacionales (CERPI)

1965: Se funda el “Colegio de Graduados en Relaciones Publicas” (24 de Febrero), esta institución se forma sobre la base de egresados de la escuela del Circulo de Profesionales deRelaciones publicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y cuyo propósito era nuclear a todos los especialistas diplomados con probados antecedentes en el ejercicios profesional otorgando una matricula.

1975: El Senador Nacional Luis Culasso Mattei auspicio la presentación del primer texto de ley reguladora de la profesión y recibió media sanción del Senado de la Nación, sin queprosiguiera en la Cámara de Diputados, en razón de la interrupción del gobierno democrático y constitucional por el golpe de Estado producido en el ´76.

- 1979: Se fusionaron la Asociación Argentina de Profesionales de las Relaciones Publicas con el Circulo de Profesionales de Relaciones Publicas, para fundar la Asociación Argentina de Profesionales de las Relaciones Publicas”

1984: Se entregoun nuevo texto de proyecto de ley profesional al mismo cuerpo legislativo, este proyecto de ley fue patrocinado por el diputado radical. Dr. Reinaldo Vanossi con la denominación de: “Régimen Legal para el Ejercicio de la profesión de Relaciones Publicas”.

1989: Se aprueba por la comisión de legislación generales la ley de “Régimen legal para el Ejercicio de la profesión de Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ARGENTINA
  • El surgimiento del Estado Argentino
  • Surgimiento Del Estado Argentino.
  • Uso de las Relaciones Públicas On Line en Argentina
  • Introducción a las relaciones públicas con el programa de comunicacion de aguas argentinas.
  • Surgimiento del tango en argentina
  • Surgimiento de la música en argentina
  • es surgimiento de una nación Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS