El Surgimiento Del Globo “El Surgimiento Del Globo” Comienza Describiendo Lo Que Significó El Descubrimiento De América Para El Resto Del Mundo. Anota Que Fue La Primera Vez Que Se Concibió El Mundo Como Una Verdadera

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
EL SURGIMIENTO DEL GLOBO

“El surgimiento del globo” comienza describiendo lo que significó el descubrimiento de América para el resto del mundo. Anota que fue la primera vez que se concibió el mundo como una verdadera manzana. Diferencia la colonización de norte América con la de sur América en las razones que tenían sus colonizadores para estar en este mundo. Además ve de manera lucida comolos colonizadores del norte iban con la idea de quedarse mientras los del sur venían con la idea de conseguir riquezas y volver a Europa. Al contrario de muchos autores latinoamericanos, el autor, halla esto como una virtud sobre nuestros vecinos del norte, que dio cabida a una seria de mezclas raciales y culturales que están apenas reventando en este momento. Por dicha razón, las culturas localescomo el tango, la salsa, el realismo mágico y demás inspiraciones artísticas están explotando en el mundo y fascinan a personas de todo el mundo y de todas las culturas. Con una simplicidad enorme demuestra que todas estas nuevas expresiones nacen de la mezcla de costumbres milenarias como por ejemplo el acordeón alemán con la percusión africana para dar cabida a lo que hoy conocemos comovallenatos. Al contrario, muestra como en Norte América las culturas ni las razas se mezclaron y por eso hoy el estilo americano es tan similar al europeo y no tienen prácticamente ninguna innovación cultural.

El autor se remonta a la antigua historia y cita a Alejandro Magno que fue un personaje que logró la interacción cultural y de esa manera logró el imperio más grande que existió hasta la época.Luego cita el cristianismo como mezcla de tres culturas y la diversidad cultural que logro el imperio romano en sus años de esplendor. Con estas repetidas coincidencias de la historia el autor dice que Latinoamérica puede ser la llamada a tomar las riendas del globo ya que comprende y siente propia cada una de las culturas del mundo.

Además invita al mundo a concebir las situaciones y losproblemas del mundo como una cosa global. Dice que la globalización no es posible sin la equidad entre mundos que no es posible que hayan unos muy ricos y otras tanto más pobres, que el problema de la droga tiene que ser visto de una manera global desde la producción pasando por el consumo y terminando en la enfermedad. Igualmente, dice que todos los problemas y soluciones del mundo desde losambientales hasta los metafísicos deben ser vistos como un circulo y no como fenómenos aislados. Que la globalidad escapa de lo económico y político y toca todos los puntos de la vida humana comunitaria. Siendo esto además de real, evidente, el llamado del autor es a concienciar el mundo de la globalización como un todo para que esta sea posible si no es de esta manera con toda seguridad ese gran proyectova a fallar en detrimento para el hombre.

Por último es importante resaltar que el globo implica una fuente limitada de recursos hasta hace cinco siglos el hombre veía como ilimitados todos los recursos incluidos la tierra para habitar y demás fuentes naturales. El continente americano le dio un respiro de cinco siglos al mundo Occidental para seguir consumiendo recursos como si fuesenilimitados. Pero el autor anota que es el momento de que el mundo comprenda que como globo que es tiene recursos limitados y empiece a cuidar de ellos. Llama a Latinoamérica el lugar del mundo que más recursos tienen para que los respete y los haga respetar por terceros pues, ya por más que busquemos no encontraremos otros recursos en la tierra y si no cuidamos de los que tenemos en la actualidad estamoscondenados a desaparecer. Finalmente el autor nos invita a considerarnos a nosotros habitantes del mundo latino como partes del centro de la esfera y no como parte de la circunferencia para esto cita al escritor Juan Luis Borges con la siguiente frase “El universo es una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”.

LA NUEVA CARA DEL MUNDO LATINO

El capitulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Del Globo
  • El Surgimiento Del Globo
  • el surgimiento del globo
  • Porvenir y cultura
  • Surgimiento del globo
  • El Globo En Busca Del Mundo
  • El surgimiento de un nuevo mundo interconectado.
  • EL SURGIMIENTO DEL GLOBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS