El surrealismo, el realismo mágico y el realismo maravilloso

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
Premios Nobel de literatura
Miguel ngel Asturias
El surrealismo, el realismo mgico y el realismo maravilloso

"El mayor obstculo para la aceptacin general del trmino "realismo mgico" en AmricaLatina ha sido la confusin con "lo real maravilloso", cada uno con sus devotos, que pueden llamarse respectivamente internacionalistas y americanistas. Segn stos, la cultura latinoamericana en generalpuede distinguirse claramente de la cultura europea y estadounidense por los elementos mitolgicos de sus sustratos indgena y africano. En realidad, muchos de los fenmenos en las obras mgicorrealistasque yo he llamado asombrosos pueden no parecerlo desde una perspectiva distinta de la occidental o falogocntrica. La crtica Birut Ciplijauskait afirm en un artculo publicado en 1979 que "lo realmaravilloso" "puede, sin embargo, surgir en pases que conservan una fuerte tradicin folclrica ligada inseparablemente con la vida rural, donde la sociedad todava no es ni totalmente racional ni realista,pero que ha mantenido viva la condicin bsica sealada por Carpentier: la fe que no exige pruebas"."
Menton, S. Historia verdadera del realismo mgico

1.En el realismo maravilloso, cada suceso en unanovela puede integrarse en cierto cdigo de realidad (o irrealidad) que el lector acepta; a diferencia del realismo mgico donde un suceso inusitado dentro de un ambiente predominantemente realistaprovoca asombro en el lector. En el realismo maravilloso, por lo menos algunos de los personajes creen los sucesos irracionales que los autores pueden creer o no.
2.El realismo maravilloso funde unanarracin maravillosa y un solo cdigo del misterio de la naturaleza, una "visin animista del mundo".
3.El realismo maravilloso tiende a rechazar la narracin de tiempo lineal a favor del tiempo cclico,repetitivo o hasta retrgrado.
4.El realismo maravilloso se caracteriza por la exaltacin del autor en contraste con la discrecin y la moderacin de los autores mgicorealistas. Estos tienden a ser ms...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo magico vs surrealismo
  • realismo magico y lo real maravilloso
  • El realismo mágico y lo real maravilloso
  • Real maravilloso o realismo mágico
  • DIFERENCIAS ENTRE REALISMO MAGICO, HIPERREALISMO Y SURREALISMO
  • realismo magico y maravilloso; y el creacionismo en la imaginacion
  • Realismo magico y realismo maravilloso
  • Realismo mágico y realismo fantástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS