El surrealismo

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
EL SURREALISMO

* ORIGEN DEL TERMINO
La palabra surrealismo la empleo por primera vez Apollinare en 1917. Se convierte en un término usado con frecuencia por Andre Breton y los colaboradores de la revista Literatura. Se trataba de un asunto de literario, como lo había sido el Futurismo.
El Surrealismo según Breton es un puro automatismo psíquico por el cal se intenta expresar,verbalmente o por escrito, o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón a margen de toda preocupación estética o moral.
La teoría de lo inconsciente y de lo irracional es una posibilidad de cambio de la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución.

* CARACTERISTICAS

* Base teórica: Lainterpretación de los sueños de Freud, que supone un rechazo de la cultura tradicional basada en el poder de la razón.
* Revolución y compromiso: político de los artistas con los movimientos activistas y de izquierdas.
* Pretensión de desarrollo del Dadaísmo: hay que criticar el arte tradicional, pero de una manera constructiva, es decir, creyendo en la posibilidad de llevar a cabo un cambio.
*Ruptura con los convencionalismos sociales: en ocasiones, el Surrealismo ha desembocado en excentricidades.
* Experimentación de los métodos del psicoanálisis en literatura y pintura, especialmente la llamada escritura automática.

* LOS PRECURSORES

* Rousseau (1844-1910).
Representaba figuras y objetos con una técnica acabada y minuciosa, combinación de motivos y coloridoproducen un resultado distinto: la realidad se ve superada por la magia y el misterio, a la vez que se produce la ruptura con el espacio tradicional y las técnicas de tono matizados.
* Chagall (1889-1986).
Se introduce en la órbita de Apollinaire y los cubitas. La preocupación fundamental de su pintura son los recuerdos de la infancia, el delirio, la renuncia a lo visible y comprensible, suingenuidad y el colorido FAUVE, que lo convierten en un artista de vanguardia.
* De Chirico (1888-1973)
Asimila a Nietzsche y Schopenhauer de un modo especial. En Florencia empieza a pintar sus obras más típicas y conocidas, en una atmosfera de sueño melancólico, plazas semidesiertas, monumentos clásicos y perspectivas renacentistas.
* LAS TENDENCIAS DEL SURREALISMO
* Surrealistasfigurativos
Van a servirse de los convencionalismos de la perspectiva del Renacimiento para mostrar sorprendentes escenas. Se destacan junto a Salvador Dalí:
* Óscar Domínguez (1904-1957): su lenguaje pictórico es más ecléctico, combinando formas cubistas y surrealistas con resultados sorprendentes.
* René Magritte (1898-1967): combina lo extraño, lo insólito y lo cotidiano, lo erótico y lomacabro, violando sistemáticamente los límites entre la realidad y la apariencia. Plantea su pintura como un arte del pensamiento cuya existencia pone de manifiesto la importancia que tienen en la vida los ojos del cuerpo humano.
Se considera un pintor que transmite sus pensamientos a través del arte.
* Surrealistas abstractos
Son los más fieles a los manifiestos e inventan universosfigurativos personales. Junto a Joan Miró, destacan:
* Max Ernst (1891-1976): no solo se interesaba conseguir una imagen final surrealista, sino anular la razón en el proceso creativo.

EL CAMINO HACIA LA ABSTRACCIÓN
* Punto de partida.
Los artistas abstractos prescinden de los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidadvisual: la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza, combinando de colores que constituyen un lenguaje de formas.
Esta concepción puede dar lugar a:
* Búsquedas formales geométricas. (caen en justificaciones metafísicas similares a la del Expresionismo).
* Referencias a la transformación revolucionaria de la sociedad. (Constructivismo ruso)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS