el surrealismo

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
El surrealismo es una de las grandes corrientes artísticas del siglo XX. Supera la realidad fragmentaria que nos presenta nuestra lógica, nuestra moral y nuestra estéticarígida, para llegar a una realidad superior del hombre: el inconsciente. 

Orígenes del surrealismo 

El surrealismo es una tendencia artística surgida entre los años 1920 y1930. Su aparición oficial se concibe en 1924, con la redacción de "El Manifiesto Surrealista" por el poeta y crítico francés André Breton. Al principio este fue un movimientoliterario y filosófico pero los pintores no tardaron en incorporarse a él. 

El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literaturala protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. 
Como todo ser humano, los artistas se sintieron frustrados con las pésimas condiciones en que seencontraba Europa a fines de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su inspiración no la buscaban en la realidad, sino en sus sueños y fantasías. 

Características delSurrealismo 

En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo su significado sederiva de dos raíces griegas: sub, que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad. 

El pintor catalán Salvador Dalí se asoció en 1930,pero más tarde fue relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, ya que estaba más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. Apesar de que durante cierto tiempo fue el artista más renombrado del grupo, su obra fue tan personal que constituye una de las muestras más representativas del surrealismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS