El Surrealismo

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
* CONTEXTO HISTÓRICO: ¿en dónde y en qué época surge y tiene desarrollo el movimiento Surrealista?
El surrealismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de la segunda década del sigloXX. Este movimiento, que abarcó el campo de las artes plásticas y la literatura, surgió en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista redactado por el poeta André Breton en Fracia. En él,Breton expresó los principios de la nueva estética, a la que definió como”automatismo psíquico puro”, a través del cual el artista exterioriza el producto del subconsciente, en forma oral, escrita o porcualquier otro medio. Los escritores que apoyaron esta corriente en el sentido más estricto expresaron y escribieron palabras o frases como verían a su mente, sin intervención de la razón, con elobjetivo de no interferir en el acto creativo. Los artistas plásticos surrealistas mostraron una gran riqueza imaginativa, relacionando la ironía, el humor y las contradicciones del hombre, de tal modoque provocaran desconcierto en el espectador. Estas obras –figurativas o abstractas- incluían los mundos real y onírico en un mismo espacio. De este modo, se crearon composiciones con cambios de tamañoen la representación de los objetos, seres imaginarios y escenarios irreales.

* REPRESENTANTES:¿ Cuales son los artistas más importantes del movimiento surrealista?
Artístas mas importantes:Dalí, Salvador (1904-1989), pintor surrealista español nacido en Figueras, Gerona, el 11 de mayo de 1904.
* La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidadcasi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso.
* Ernst, Max (1891-1976), artista alemán nacionalizado francés que fue una figura fundamental tanto enel movimiento dadá como en el surrealismo. Se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales.
* Chagall, Marc (1887-1985), pintor y diseñador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo
  • surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS