El Sustantivo

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Concepto:
El sustantivo es la palabra que designa los seres, los objetos y las ideas, indicando la existencia, ya en su forma física, moral o intelectual. El sustantivo puede significar cualquier clase de realidad (seres, cosas, acciones, sucesos, cualidades) y, por tanto, no corresponde a un modo de ser de la realidad significada, sino a una forma particular de pensarla y representarla. Poresta capacidad del sustantivo para denominar o nombrar las cosas se le ha llamado también nombre, nombre sustantivo o, simplemente sustantivo.
Esquema de clasificación del sustantivo
CONCRETOS; Son los que designan seres u objetos que tienen una existencia real; dentro de los concretos cabe distinguir:
Comunes; aquellos que convienen a todos los individuos de una misma clase. Entre los que hay:I.- Genéricos; los que cierto número de cualidades comunes, que los distinguen de los demás. Entre los que hay:
Individuales; referidos a un individuo cualquiera de una especie
Colectivos; referidos a un grupo o conjunto de individuos de la misma especie
II.- de Materia; los que no indican un objeto determinado, sino la sustancia, son forma ni extensión, que posee las cualidades significadas porel nombre.
Propios; los que designan un individuo o ser determinado en el grupo genérico al cual pertenecen.
ABSTRACTOS; son los que indican cualidades permanentes (sustantivos de cualidad) o fenómenos. Es decir; cualidades transitorias o accidentales (sustantivos de fenómeno) que se abstraen o separan mentalmente de los seres u objetos donde los observamos. Dentro de este grupo pueden figurartambién los sustantivos numerales, ya múltiplos, partitivos o colectivo y los quebrados.
Género del sustantivo
En español sólo hay, propiamente, dos géneros: el masculino (que corresponde a los varones y animales machos) y el femenino (a las mujeres o animales hembras). En los sustantivos no existe el género neutro; este género se presenta, sin embargo, en la sustantivación de los adjetivos y enciertas formas pronominales, muy características.
Los demás sustantivos que no designan seres animados poseen gramaticalmente alguno de los dos géneros. En nuestra lengua el género es fundamentalmente etimológico.
El género por la significación
Las reglas más generales para conocer el género de los sustantivos por su significación pueden reducirles a éstas:
Son masculinos:
1. º Los nombresde varón y sus oficios propios, así coom los de animal macho.
2. º Los nombres de vientos, ríos, meses, montes, volcanes, días de la semana, números y notas musicales.
Hay que exceptuar los dos femeninos de ríos Esgueva y Huerva, que pueden adoptar también el masculino, y dos de vientos: brisa, tramontana.)
Son femeninos:
1. º Los nombres de mujer y los de sus oficios propios, así como los deanimales hembras.
2. º Los nombres de artes, ciencias, virtudes, islas y letras del alfabeto (se exceptúan como masculinos: derecho, dibujo, grabado).
En los nombres de naciones, ciudades y pueblos hay frecuentes vacilaciones, ya por seguirse el género natural o el de otra palabra (sustantivo o adjetivo) que entre en la frase; Francia es una nación hermosa o Francia es un hermoso país.
El géneropor la terminación
Son masculinos:
1. º Los terminados en o (excepto mano, nao, seco)
2. º En general los acabados en e. i. u. j. l. n. r. s. t: pie, alhelí, espíritu, reloj, papel, corazón, amor, arnés, cenit. Hay que exceptuar, como femeninos; ave, azumbre, barbarie, base, llave, diócesis, hurí, metrópoli, tribu, troj, sal, cal, cárcel, miel, col, lección, satisfacción, emoción, crin,armazón, comezón, desazón, flor, labor, segur, mies, bilis, diéresis, hipótesis, lis, silepsis, tesis, tos.
Pueden usarse como masculinos, según la acepción en que se tomen: arte, dote, frente, corte, canal, capital, margen, orden.
Son femeninos:
1. º Los terminados en a: vida (excepto día, mapa, clima, problema, tema, anatema, aroma, argonauta, reuma, fantasma, cometa como astro, anagrama,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustantivos
  • el sustantivo
  • sustantivo
  • Sustantivos
  • Los Sustantivos
  • los sustantivos
  • sustantivos
  • Sustantivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS