El Sustantivo

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
EL SUSTANTIVO: SUS CARACTERÍSTICAS
Es sustantivo toda palabra capaz de cumplir en los enunciados llamados oraciones la función de sujeto explícito o la de objeto directo sin necesidad de ningún otro elemento.
La estructura interna del sustantivo consiste, en general, en la combinación de un léxico, expresado por la raíz, y unos signos morfológicos.La raiz es susceptible de formar parte depalabras de diferentes clases.
Por otra parte, el cotejo permite distinguir los accidentes o morfemas que caracterizan al sustantivo: el género, el número y el artículo.
EL GÉNERO
Todo sustantivo comporta un morfema de género.Por tradición,distingueremos el masculino y el femenino.Salvo en algún caso, el sustantivo es inmóvil en cuanto al género : o es masculino o es femenino.
Mayoritariamente, ladistinción entre masculino y femenino se reconoce en el significante por la oposición fonética de /o/ final y /a/ final.Sin embargo, no puede afirmarse que esas expresiones vocálicas esten forzosamente asociadas con un género determinado.
Otras veces, el femenino se manifiesta incrementando o modificando la secuencia fónica del significante asociado con el masculino.
Con mucha frecuencia ladiscriminación entre los géneros solo se produce gracias a las variaciones propias del artículo.
El mismo recurso al artículo permite reconocer el género de la gran mayoría de los sustantivos cuyo significante no acaba ni en /o/ ni en /a/.
Por tanto, el sustantivo solo manifiesta explícitamente el género que comporta cuando está acompañado del artículo.De lo contrario,las señales que permiten laadscripcion de uno u otro género a un sustantivo consisten en hechos sintácticos como la concordancia.
Las etiquetas usadas para designar a los dos géneros, masculino y femenino , pueden sugerir que el significado de este accidente gramatical se corresponde con las diferencias sexuales de los entes de la realidad a que se refieren los sustantivos. Pero no siempre el sexo determina diferencias degénero.
La diferencia de sexo, sin embargo, en los sustantivos referentes a personas , ha inducido, e induce , a crear formas distintas de masculino y femenino.
En sustantivos que tienen significante léxico idéntico,las diferencias que establece el género pueden aludir a otros aspectos de la realidad ajenos a la diversidad sexual.Puede ser la dimensión o la forma del objeto designado lo que obliguea elegir el masculino o el femenino.Estos sustantivos podrian considerarse como derivados con género diferente de una misma raiz,paralelos a los que establecen la diferencia genérica mediante sufijos.
Algunos sustantivos se combinan con cada uno de los géneros , alterando así su significado y la designacion que eféctuan en la realidad, de modo que podían considerarse como dos signos designificado diferente y con significante común u homófono.
Contrario es el caso de los sustantivos llamados ambiguos, los cuales, sin modificar su significado, admiten la combinación con los dos géneros.
La variedad de designaciones a que aluden los dos géneros y la arbritariedad en muchos casos de la asignación de masculino o femenino impiden determinar con exactitud lo que significa realmente elgénero.Es preferible considerarlo como un accidente que clasifica los sustantivos en dos categorias, sin que los terminos masculino o femenino prejuzguen ningún tipo de sentido concreto.El género es un mero indicio de ciertas relaciones del sustantivo con otras palabras del enunciado.Claro es que el género resulta a veces significativo.
De lo dos géneros , el masculino es el de mayor extensión, y elfemenino el de mayor intensión.Quiere esto decir que cuando el uso lingüistico ha decidido la indistinción de los géneros , lo que emplea en la expresión es el significante propio del masculino.
EL NÚMERO
El sustantivo, en general, presenta variación de número, accidente que ofrece dos posibilidades : el singular y el plural.La oposición entre ambos números se atribuye a que el singular se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustantivos
  • el sustantivo
  • sustantivo
  • Sustantivos
  • Los Sustantivos
  • los sustantivos
  • sustantivos
  • Sustantivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS