El sí de las niñas

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
El sí de las niñas

El sí de las niñas es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín, estrenada en el año de 1806. Esta obra tiene muchos temas controversialescomo la educación, la libertad de la mujer, la riqueza y las clases sociales, pero el tema que más resalta para mí es la crítica que hace Moratín hacia la sociedad. Lasociedad de esta vieja España es ilimitada y conservadora, lo cual da pie a la mala educación que es inculcada a los jóvenes, la encarcelación de la mujer para con su libertad dehablar y pensar por sí misma y la hipocresía de una España culta y religiosa que en realidad está llena de pecados e inmoralidades.
Un ejemplo vivo de la crítica deMoratín hacia la sociedad de esa España es la madre de Paquita, doña Irene. Este personaje es expuesto, hasta cierto punto, como un ser abominable por querer vender a su únicahija para poder vivir económicamente estable. Doña Irene encarna los más duros defectos de esa vieja España: es una mujer ignorante, palabrera y sobre todo egoísta. Cualquiermadre se preocuparía por la felicidad de sus hijos, se esforzaría por darles lo mejor y protegerlos de todo mal. No obstante, doña Irene no sólo quiere concertar elmatrimonio de su hija, sino que de esa manera quiere asegurar su futuro.
La crítica hacia una madre es la crítica hacia la raíz de cada familia. La madre es un elementoespecial en el aspecto familiar pues a ella se le da el trabajo de infundir valores y morales a sus hijos, los cuales pasarán a ser factores de la sociedad. Moratín exhibe a estamujer como la raíz de la sociedad de esta vieja España que sólo es la fachada de una mujer digna y civilizada pero en realidad exterioriza incultura y fingimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS