El sí de las niñas

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014










Esta obra fue escrita por Leandro Fernández de Moratín, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español. Viajó por Paris con 27 años y gracias a ese viaje consiguió su primer éxito. Viajó también por Europa durante 5 años. Después de la caída de Godoy fue tachado de “afrancesado” por tomar parte de los franceses y tuvo que refugiarse. Fue Moratín uno de losfundadores de la historiografía teatral española. Escribió El sí de las niñas en 1801, pero no fue estrenada hasta el día 24 de enero de 1806, la obra no fue solamente un sonoro éxito de público: fue la obra de mayor aceptación de su tiempo y casi con seguridad el mayor acontecimiento teatral de todo el siglo.
El sí de las niñas es una obra neoclásica porque es un instrumento más para difundir lasideas de la ilustración y criticar a la sociedad por la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijas, es de carácter didáctico . Usa la unidad de acción: en la comedia dividida en tres actos, la unidad de lugar: transcurre toda la acción en una posada de Alcalá de Henares y la unidad de tiempo: la obra comienza a las 7 de la tarde y termina a las 5 de la mañana siguiente. El género es dramáticoporque la obra esta escrita para ser representada delante de un público. El subgénero es comedia porque presenta de un modo jocoso un conflicto de la vida humana y tiene un final feliz.
Doña Irene, madre de Paquita, quiere casar a su hija con Don Diego, un señor adinerado que supera a Paquita en bastantes años. Pero Paquita está enamorada de Carlos, sobrino de Don diego. Al enterarse de lasituación, Don Diego decide dejar paso al amor verdadero, y libre. A doña Irene como lo único que le interesa es el dinero acaba aceptando.
Está presente el tema del matrimonio por conveniencia, la diferencia de edad entre la pareja, el poder de los padres sobre los hijos, etc… los cuales critica el autor.
El sí de las niñas tiene como una de sus finalidades educar a los espectadores y moralizar lascostumbres.
Los personajes principales son Doña Irene, madre de Doña Paquita, es muy alocada y habladora, un poco simple, refleja la autoridad de los padres sobre los hijos de la época; Don Diego de 59 años de edad y adinerado, es el tío de Don Carlos, está comprometido con Doña Paquita, mucho más joven que él. Se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra y representante de larazón; Paquita o Francisca no es capaz de demostrar sentimientos por su educación y esto la llevará a arriesgar el amor que siente por Don Carlos, esta dispuesta a hacer lo que su madre le diga; Don Carlos (o Don Félix, como pensaba Paquita que se llamaba)es el sobrino de Don Diego. Contrasta su valor en la batalla y su reacción de timidez ante su tío. Es un joven apasionado y lucha por su amor porPaquita contra Don Diego y contra la sociedad; Rita es la criada y amiga de Paquita; Simón es el criado de Don Diego, aporta la parte sarcástica de la obra; Calamocha, es el criado de Don Carlos.
La estructura externa tiene 3 actos: El acto primero: contiene nueve escenas que empiezan en la página quince hasta la página cincuenta y cinco, el acto segundo: contiene quince escenas que comienzan en lapágina cincuenta y siete hasta la página ciento seis y el acto tercero: contiene trece escenas que van desde la página ciento siete hasta la página ciento cincuenta y dos. La estructura interna: Introducción: Desde la escena primera del acto primero hasta la escena sexta del acto segundo, Don Diego busca oír de la boca de doña Francisca si quiere casarse con él e intenta crear un ambiente desinceridad y confianza. Nudo: Desde la escena sexta del acto segundo hasta la escena décima del acto tercero, Doña Francisca habla con don Carlos para que la salve de ese matrimonio. Don Diego cree que la joven realmente quiere casarse con él. Aparece en la posada don Carlos sin saber que es su tío con quien va a casarse doña Francisca. Desenlace: Desde la escena décima del acto tercero hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas
  • El sí de las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS