El Sí De Las Niñas

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El sí de las niñas
El sí de las niñas es una obra de teatro escrita por Leandro Fernández de Moratín. Se trata de una comedia perteneciente al género neoclásico, desarrollado en el siglo XVIII. Sinembargo, la obra fue publicada en 1806 en el desaparecido Teatro de la Cruz de Madrid, por lo que podemos afirmar que estamos ante un Neoclasicismo tardío. Las corrientes tardías son muy comunes enEspaña fruto del retraso que presentaba nuestro país respecto a Europa.
La obra se adapta a los esquemas d
el teatro neoclásico. En primer lugar, presenta una clara intención didáctica. Utiliza laregla de las tres unidades. La única trama de acción, el amor de doña Paquita, se desarrolla en un único lugar, una posada de Alcalá de Henares, y en un tiempo que no supera las veinticuatro horas,concretamente desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente. Como características lingüísticas destacan la claridad, el orden y el rigor que utilizan todos los personajes a la hora de hablar,con el propósito de concretar. Se suprime el verso y la escenografía se transforma en sobria, en una clara oposición al teatro popular anterior al neoclásico.
Moratín nos presenta una comedia deseosade reformar ciertas costumbres, algo que se ve reflejado en los temas tratados en la obra. Cada personaje representa una idea acorde con la mentalidad vigente a principios del siglo XVIII. Se tratandistintos conflictos sociales de la época. En primer lugar, hay una crítica al matrimonio concertado y desigual, ya que Don Diego, un hombre de 59 años, pretende en un principio casarse con doñaPaquita, una adolescente. Este va a ser el tema central de la obra. Don Diego es el hombre neoclásico por naturaleza, y trata de asegurarse de si la joven le ama a él verdaderamente. Lo que no sabe hasta elfinal es que Paquita ama realmente a su sobrino, don Carlos. Sin embargo, Paquita se ve obligada a aceptar el matrimonio con Diego a pesar ir contra su voluntad, pues no quiere defraudar a su madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS