El Síndrome de Cotard

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013






El Síndrome de Cotard
El síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondría. El afectado por el síndrome de Cotard cree haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.

Recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogofrancés descubridor de este síndrome, al que denominóle délire de négation (“negation delirium”), en una conferencia en París en 1880.
En dicha conferencia, Cotard describió el caso de una paciente -a la que dio el apodo de Mademoiselle X-, que negaba la existencia de Dios y el diablo, así como de diversas partes de su cuerpo y de la necesidad de nutrirse. Más adelante, creía que estaba eternamentecondenada y que ya no podría morir de una muerte natural.

Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunas alucinaciones olfativas que confirman su delirio (olores desagradables, como a carne en putrefacción). En sus formas más complejas elpaciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él. Junto con esta creencia de muerte el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un “alma en pena”. Aunque es un delirio típico de las depresiones más graves (psicóticas o delirantes) se puede ver en otras enfermedades mentales severas(demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, psicosis debidas a enfermedades médicas o a tóxicos).

Young y Leafhead describen un caso moderno de síndrome de Cotard en un paciente que sufrió daños cerebrales debido a un accidente de motocicleta:

Los síntomas [del paciente] se dieron en el contexto de sensaciones más generales de irrealidad y de estar muerto. En enero de 1990, después de recibirel alta en el hospital de Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que había sido llevado al infierno (lo que se confirmaba por el calor), y que había muerto de septicemia (que había sido un riesgo al principio de su recuperación), o quizá de sida (había leído una historia en The Scotsman acerca de alguien aquejado de sida que había muerto de septicemia), o de una sobredosisde una inyección contra la fiebre amarilla. Pensaba que se habían «apropiado del espíritu de mi madre para mostrarme el infierno», y que seguía dormido en Escocia.

El síndrome puede aparecer en el contexto de una enfermedad neurológica o mental y se asocia particularmente con la depresión y la desrealización.






Primera etapa de la enfermedad

De acuerdo con un trabajo publicado enla revista Mental Nº2: Un caso de síndrome de Cotard de Masaaki Hoshina, se puede seguir la evolución de un caso que da cuenta del desarrollo del proceso psicótico, que luego de tomar distintas formas clínicas deviene al final un caso de síndrome de Cotard, en la medida en que en él vemos cumplirse la mayor parte de sus postulados.
En primer lugar, se puede seguir en el caso la dimensión que vatomando el cuerpo para el sujeto, la que se va transformando de acuerdo a la lógica que va recorriendo el texto delirante.
Se trata de una psicosis que según refiere su analista se desencadena a los dieciocho años como consecuencia de una decepción amorosa.
La enfermedad comienza a manifestarse con una pregnancia del cuerpo que toma la forma de un resfrío crónico, un dolor vago en los miembros yun trastorno del sueño que le impide dormir. Estas manifestaciones le generan una preocupación que la lleva a recorrer distintos consultorios en busca de una respuesta frente a un enigma que se va haciendo prevalente. Si bien esto no llega a representar un interrogante sobre su subjetividad, sino que se expresa únicamente a nivel de un cuerpo enfermo. De este modo es bajo la forma de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Cotard
  • Síndrome de cotard
  • SINDROME DE COTARD
  • sindrome de cotard
  • EL SINDROME DE COTARD
  • Sindrome De Cotard
  • Sindrome De Cotard
  • metodologia del sindrome de cotard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS