El Término

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
I.- PROPIEDAD DE LOS TÉRMINOS
Un objeto pensado está presente en la inteligencia como una esencia abstracta. La lógica distingue en él dos aspectos: su comprehensión y extensión.
La comprehensión de un concepto es el conjunto de caracteres (esenciales) que pueden serle atribuidos, y su extensión el conjunto de sujetos (reales o no) a los que puede ser aplicado.
De las dos propiedades la másfundamental es la comprehensión, ya que la extensión es un resultado de la misma.
De las definiciones expuestas se deduce una especie de ley lógica: la comprehensión y la extensión de los conceptos están en razón inversa la una respecto de la otra. Es claro que la comprehensión y la extensión de un concepto varían en razón inversa, debido a que un concepto dado tiene una comprehensión y unaextensión estrictamente determinadas.
Esta ley lógica autoriza e incluso presta una base a la comparación de diferentes conceptos, desde el punto de vista de su comprehensión y de su extensión.

II.- CLASIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS
Desde el punto de vista de la comprehensión, los conceptos son simples o complejos, concretos o abstractos.
Se dice que un concepto es simple cuando sólo comprehende unaesencia, aunque dicha esencia tenga una comprehensión muy rica y sea susceptible, por lo tanto, de descomponerse en múltiples elementos. Un concepto es complejo cuando contiene varias esencias.
Un concepto es siempre abstracto, pero lo llamamos concreto cuando implica un sujeto, aunque sea indeterminado: <<sabio>> o <<blanco>>, por ejemplo. Decimos que un concepto esabstracto cuando su contenido es una forma o una cualidad, desprendida de otro sujeto: <<sabiduría>> o <<blancura>>, por ejemplo.
Según la extensión, un concepto puede ser singular, particular o universal.
Un concepto es singular cuando su extensión se reduce a un individuo: <<este hombre>>. Es particular, cuando su extensión se reduce a un modo indeterminado:<<algún hombre>>. Es universal, cuando es tomado en toda su extensión: <<todo hombre>>, y también <<ningún hombre>>.
Un concepto es indefinido cuando su extensión no es precisada: <<el hombre>>. Pero si un término de esta índole no está aislado, deja de ser indefinido. Cuando forma parte de una proposición, como sujeto o predicado, su extensión quedaautomáticamente determinada. Un concepto es colectivo cuando es aplicable a un conjunto, pero no a cada uno de sus elementos: <<el ejército>>. A pesar de esta particularidad, dicho concepto puede ser singular: <<este ejército>>; particular: <<algún ejército>>; o universal: <<todo ejército>>, y también <<ningún ejército>>.
Un conceptorepresenta, no una suma de individuos: <<todos los hombres>>, sino una esencia abstracta, un cierto tipo de ser: <<todo hombre>>.
Un término es unívoco cuando puede ser atribuido a diversos sujetos según una <<razón>> idéntica.
Un término es equívoco cuando puede ser atribuido a diversos sujetos en sentidos completamente diferentes. Este término sólo puede seroralmente equívoco.
Un término es análogo cuando se aplica a diversos sujetos en un sentido, o según una <<razón>>, que no es ni absolutamente idéntico ni absolutamente diferente. A este respecto, pueden presentarse dos casos:
1. ° El término en cuestión sólo es propiamente aplicable a una cosa, pero puede serlo también analógicamente a otras más, con tal de que éstas tengan unarelación con la primera.
2. ° El término en cuestión se aplica a diversas cosas, porque existe entre ellas una semejanza de relaciones.
Se aplica el nombre de predicables o universales a las diversas maneras de atribuir un concepto unívoco a un sujeto, y el de predicamentos o categorías a la s diversas determinaciones que dicho concepto aporta al sujeto.
Hay cinco predicables: el género, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS