El tétanos

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
EL TÉTANOS
DEFINICION: Es una enfermedad aguda, caracterizada por la presencia de espasmos musculares intensos e intermitentes y rigidez generalizada, secundarios a la acción de una potente neurotoxina, elaborada por Clostridium tetani.
ETIOLOGIA: El Clostridium tetani es un bacilo gram (+), anaerobio, estricto, móvil y formador de esporas, tiene aspecto de palillo de tambor. Sus formasvegetativas pueden ser inactivadas por el calor y por ciertos desinfectantes, así como eliminadas por algunos antibióticos (tetraciclinas). Sin embargo las esporas son muy resistentes a los desinfectantes químicos y pueden resistir el agua hirviendo durante un período de varios minutos. C. tetani se encuentra en el suelo usualmente en forma de espora. También en el intestino de animales domésticos yen ocasiones en las heces del ser humano. La toxina tetánica es una de las más potentes que se conocen.
PATOGENIA: Ocurren tres períodos sucesivos, desde el contacto del hospedero con el bacilo hasta la acción de la toxina.
1er período: Ocurre la penetración del Clostridium tetani en el organismo y la producción de la toxina. La puerta de entrada está dada por heridas de la piel, mucosas yotras veces directamente del músculo. El bacilo prolifera en heridas punzantes y en la cicatriz umbilical de los recién nacidos. Las heridas deben ser profundas, con presencia de cuerpos extraños y fenómenos locales de necrosis. El Clostridium tetani carece de poder invasor, en cambio la toxina se difunde por el organismo.
2do período: Corresponde a la diseminación de la toxina, la cual sedifunde por vía nerviosa y humoral.
3er período: Corresponde a la fijación de la toxina en el sistema nervioso central. Asimismo tiene acción sobre el sistema simpático, neuroendocrino y neurocirculatorio. Una vez que la toxina ha penetrado en la neurona ya no puede ser neutralizada. Ejerce su acción sobre todo en la médula espinal alterando el control normal del arco reflejo y permite queaumente el tono muscular y produzca rigidez, causando el espasmo simultáneo de los músculos, característica especial deesta enfermedad.
MANIFESTACIONES CLINICAS: Se distinguen cuatro períodos:
Período de incubación: Es silencioso y de duración variable; de 5 a 15 días pero puede ir desde horas hasta meses. Cuanto más corto el periodo de incubación peor es el pronóstico. Se considera períodode incubación al lapso transcurrido entre la herida y la aparición de los primeros signos clínicos: insomnio, trismo (contractura de los músculos maseteros, temporales y pterigoideos, que impide o limita la apertura de la boca) y raquialgia.
Período de invasión: dura de 24 a 48 horas. Se caracteriza por raquialgia, insomnio, disfagia, rigidez de nuca y dificultad para la marcha, y en la herida,parestesias y a veces contracturas. El trismo, que suele aparecer en este período, da el diagnóstico de tétanos. El tétanos sin trismo es muy raro y dificulta la alimentación, la deglución y el habla.
Período de estado: las contracturas musculares se generalizan, son descendentes y comprometen los músculos de la nuca, el tronco, los paravertebrales, los abdominales y los de los miembros. Comoconsecuencia el enfermo adopta una posición arqueada, donde el cuerpo se apoya en la nuca y los talones a modo de puente. Las manos y los pies están relativamente respetados. Se acentúa el trismo y la disfagia. Se hace presente la risa sardónica, en la cual la mitad superior del rostro llora y la otra mitad ríe. La contractura tetánica es permanente y sobrevienen paroxismos dolorosos, quepueden ser espontáneos o provocados. Estos últimos pueden ser provocados por diferentes estímulos, como la deglución, el ruido, la luz y aun el examen clínico. Los reflejos tendinosos están exacerbados. Hay retención urinaria y fecal por contracción de los esfínteres. Provoca grados variables de deshidratación consecuente con pérdida de líquidos corporales por sudoración, salivación al exterior e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • Tetanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS