El título

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
TEMA 1: PRINCIPIOS DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO:
Los principios del proceso:
De conformidad con la clásica distinción entre proceso y procedimiento, esto es, entre el objeto de las actuaciones procesales y las actuaciones propiamente dichas o conjunto de actos procesales que, tanto el juez como las partes han de realizar a fin de poder solucionar el litigio o conflicto, se ha de distinguirentre los principios del proceso y los del procedimiento.
Principios inherentes a la estructura del proceso:
Por principios inherentes a la estructura del proceso se entienden los que son consubstanciales al concepto mismo del proceso, por lo que alcanzan una dimensión constitucional, encontrándose implícitos, bien en el derecho fundamental a la tutela, bien en el de un proceso con todas lasgarantías.
Conforman tales principios esenciales al derecho a un proceso civil justo o debido los de contradicción, igualdad de armas y dispositivo.
Principios referentes a la formación del material fáctico: Aportación e investigación:
Estos principios relativos a la aportación de los hechos al proceso no gozan de una protección constitucional. Normalmente, un proceso presidido por elprincipio dispositivo lo estará también por el de aportación y viceversa, debido a que el binomio aportación – investigación es una lógica consecuencia del par dialéctico dispositivo – necesario u oficial.
- Fundamento:
La instancia política es la determinante del predominio del principio de aportación o de investigación. De este modo, la hegemonía del principio de aportación es una característicaconsubstancial del Estado liberal, mientras que la supremacía del de investigación lo es del Estado social.
En efecto, al igual que en el Estado liberal no debía la Administración entrar en el mundo de la sociedad o de la economía, el modelo judicial decimonónico será el del juez vigilante que, para preservar su imparcialidad, presencia impasible la noble contienda que, con igualdad de armas, lerepresentan las partes en el proceso. El resultado de dicho modelo será que incumbirá a las partes la carga exclusiva de aportar los hechos al proceso y de verificar su prueba, estándole vedado al juez la labor de completar el material instructorio (principio de aportación).
Contrariamente, en el Estado social, al Poder Judicial ha de interesarle prestar una justicia material, para lo cual sehace necesario crear un nuevo modelo (el del juez director), en el que al juez se le han de conferir determinadas facultades para poder descubrir en el proceso la relación jurídico – material debatida como complemento de la verdad formal, suministrada exclusivamente por las propias partes (principio de investigación).
- Concepto:
Así, pues, el binomio aportación – investigación indica a quésujetos procesales, si a las partes o al juez, les incumbe la introducción y prueba de los hechos en el proceso.
Un proceso está presidido por el principio de aportación (o, en caso contrario, lo está por el de investigación), cuando en la constitución del objeto procesal concurren las siguientes notas esenciales:
- A las partes les corresponde la introducción de los hechos en el proceso: El jueztan sólo puede fundamentar su resolución definitiva sobre los hechos afirmados por las partes.
Por consiguiente, incumbirá exclusivamente a las partes, y nunca al órgano jurisdiccional, la labor de introducir los hechos en la fase de alegaciones, a través de la demanda y su contestación, determinando en tales actos el tema de la prueba.
Sin embargo, también le es autorizado al juez basar sufallo en las denominadas por la doctrina germana alegaciones equivalentes de las partes, es decir, en los hechos ocasionalmente aducidos por alguna de las partes y que benefician a la contraria, así como en la “ficta confessio”.
- La actividad probatoria ha de recaer exclusivamente sobre los hechos afirmados por las partes: “Iudex iudicare debet secundum allegaba et probata partium”. Conforme a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS