El taíno

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
El español de Puerto Rico

I. Principales lenguas indígenas de Hispanoamérica
1.El tupí-guaraní del sur:
a.de historia muy antigua, próspero en la época colonial, por el uso deespañoles y portugueses en las regiones orientales de Sudamérica.
b. Hoy es lengua viva en Paraguay,cooficial con el español.
2.Chequa Andino
a. La organización del estado inca y su políticaimperial desde Perú habían extendido el Chequa por toda la zona Andina, por eso los españoles pudieron utilizarlo después como instrumento de fácil comunicación con distintos pueblos.
3. Náhuatl deMéxico:
a. Desde la altiplanicie mexicana, por su parte, el Náhuatl del imperio azteca se había ido convirtiendo también, En tiempos anteriores a la conquista española.
4. lenguas antillanasArahuacas y Caribes.
a. En la antigüedad antes de la conquista española, la lengua Arahuca se había extendiendo por América del Sur hasta ocupar territorios inmensos que iban desde las grandesAntillas hasta la región del Plata, en la argentina actual.
b. Los arahuacos habían resistido los ataques de los tupí-guaraníes, pero perdieron su identidad y se asimilaron a ellos.
c. Cuandolos españoles llegaron a América, los arahuacos ya estaban rotos y dispersos.
d. Fueron los primeros maestros de los europeos, con ellos aprendieron los españoles a nombrar los nuevos seres y lasnuevas cosas, a leer y a interpretar
e. Mientras la lengua de los arahuacos antillanos desaparecían con ellos, sus palabras caían en los surcos de la nueva lengua dominante y renacía el españolmoderno y americano.
5. la Caribe: familia lingüística de América del sur.
a. Cuando llegaron los europeos los caribes ya estaban en la isla de Barlovento, algunas regiones de Cuba, P.R y laEspañola.
b. Las lenguas caribes,debilitadas enseguida por la conquista,sobrevivieron, con muchas variedades, en comunidades dispersas del continente. Dejaron muchas palabras en el español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos
  • Taine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS