el tabaco de la manufactura al monopolio industrial

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
De la manufactura al monopolio industrial.

A lo largo de la primera mitad del s. XIX la historia  del  tabaco estuvo ligada a la del Estado naciente. Comenzó por tener una razón económica en la medida en que fue, junto con las aduanas marítimas, la base económica del erario público. Durante los últimos años de la colonia, el monopolio del tabaco había sido sostenido por Estado español yparecía que aquél debía ahora sostener al débil Estado nacional.

La renta del tabaco subsistió hasta 1856 con excepción de dos periodos, el de 1824-1829 y el de 1833-1837. Sin embargo, en todos esos años fueron pocas las ocasiones en que se pudo lograr un funcionamiento integral, es decir, la producción en el campo, la fabricación y la comercialización.
En un intento por eliminar las restriccioneseconómicas que había establecido la corona, Iturbide redujo algunos impuestos, coloniales, como las alcabalas, y eliminó otros. Sin embargo, el sistema impositivo continuaba sin cambios sustanciales: los propietarios y sus posesiones permanecían intactos.

En poco tiempo, los  ingresos del  gobierno se redujeron en casi una tercera parte y la hacienda pública perdió su capacidad de racionalizarlos ingresos y los gastos.
El gobierno, empobrecido, intentó superar el déficit por medio de préstamos solicitados al exterior. Se comprometió con casa inglesas a pagar 32 millones por los 17 recibidos en casi un año. De éstos, destinó dos terceras partes a gastos generales y el resto a cubrir deudas y para equipo del ejército. En estos años el monopolio del tabaco había sido entregado a losestados, quienes tenían la libertad de mantenerlo o abolirlo. Algunos de ellos optaron por administrarlo, pero otros decidieron abolirlo cobrando sólo derechos
 de alcabala.

El fracaso de esta medida llevó al monopolio a una nueva situación: su privatización. La experiencia deficitaria de la renta en manos de los estados y las presiones de un grupo  de empresarios prestamistas lograron, en1830, la celebración de un contrato de arrendamiento. Por el que el gobierno les cedía el monopolio de la producción y venta  de tabaco a cambio de recibir una renta mensual. El éxito de estos prestamistas se basaba en su disponibilidad de moneda: podían especular con la deuda pública haciéndose de bonos que luego negociaban con el gobierno a favor de sus empresas. Señalé anteriormente que la adopcióndel sistema federal había significado para el gobierno central la reducción de sus recursos fundamentales a dos ingresos: el proveniente de las aduanas marítimas y el de la renta del tabaco. Sin embargo, el gobierno tuvo que sacrificar aun éstos, a causa de su creciente endeudamiento con los prestamistas. Así, entre el gobierno y los prestamistas se estableció una simbiosis. En el aspectoeconómico los gobiernos sobrevivían por los prestamistas, en tanto que éstos requerían de la legitimidad que el gobierno les otorgaba para realizar sus negocios; negocios que producían el dinero con el que hacían nuevos préstamos al gobernó.

Para el año de 1833, el gobierno de Santa Anna intentó dar solución a los problemas de la renta del tabaco por medio de la liberación del cultivo, de lafabricación y de la venta, decretando al mismo tiempo la autorización para liquidar a la compañía existente. Sin embargo, se vio obstaculizada por la difícil situación del país. La liberación del tabaco duró apenas cuatro años, al cabo de los cuales, el 17 de enero de 1837, se volvió a estancar en el marco del recién creado banco Nacional de Amortización.

En 1838 celebró contratos con empresasparticulares en los departamentos de Zacatecas, Durango, San Luís Potosí, Guadalajara, Coahuila, Guanajuato y uno más amplio con los señores Rubio, Macua, Escandón, Garay y Neri del Barrio por los departamentos de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Querétaro.
El contrato de arrendamiento de tabaco celebrado en 1839 merece especial atención. La propuesta inicial consistía en el arrendamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio Industrial
  • Monopolio del algodón, el tabaco y el aguardiente
  • Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco
  • Perfil del ingeniero en manufactura industrial
  • ingenieria en negocios y manufactura industrial
  • Ingeniería Industrial Y Manufactura
  • Trabajo de manufactura industrial i
  • Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS