El tabaco y alcohol en la diabetes

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
El tabaco afecta especialmente a las personas con diabetes, ya que disminuye la efectividad de la insulina y acelera las complicaciones derivadas de esta enfermedad. Además, puede favorecer la aparición de diabetes en personas que no la tienen, debido a la resistencia que opone a la insulina.
Puede que te preguntes: “Qué pasa si soy fumador y tengo diabetes?” En este caso debes tener en cuentaque el tabaco afecta a las arterias, ya que produce:
necrosis tisular (muerte de células).
isquemia (al dificultar la llegada a la sangre)
disminución del HDL- Colesterol. Provoca que disminuya el “colesterol bueno” y aumente el LDL o “colesterol malo”.
favorece la aparición de trombosis, pues hace que las plaquetas se agrupen y colapsen las arterias.
Los datos de mortalidad por consumo de tabacoobservados en España, según publica la revista Medicina Clínica en 2011, muestran que en el caso de la diabetes están ligados a las complicaciones vasculares que genera. Las arterias van viéndose afectadas progresivamente llegando a provocar la muerte de muchas personas fumadoras. De hecho, se ha producido un aumento de la mortalidad en personas con diabetes por cardiopatía isquémica, así como deldesarrollo temprano de otras de las complicaciones propias de dicha enfermedad crónica: nefropatía (problemas renales), neuropatía y enfermedades vasculares.
¿Qué beneficios tiene dejar de fumar?
Abandonar el hábito del tabaco es beneficioso para todas las personas, pero lo es especialmente para las que tienen diabetes. Disminuye a la mitad la probabilidad de sufrir un infarto o angina de pechocuando ha transcurrido aproximadamente 1 o 2 años desde que se ha dejado el hábito. Además, complicaciones como la retinopatía, problemas renales o la neuropatía asociada a la diabetes disminuyen tanto en incidencia como en progresión.
Por todo ello, si eres fumador y tienes diabetes, es fundamental que intentes dejarlo cuanto antes. Solicita ayuda a tu médico si es necesario.
Por tu condición depersona con diabetes, es posible que seas menos sensible a las terapias antitabaco que se realizan a la población general, por lo que precisarás estrategias y acciones específicas e intensivas para lograr con éxito abandonar tu adicción. Consulta con tu equipo médico qué terapias son más adecuadas para ti.
Cigarrillo y diabetes
El cigarrillo no sólo produce cáncer. La Asociación Americana deDiabetes estableció que sólo el hecho de fumar y tener diabetes implica 14 veces más probabilidades de experimentar problemas cardíacos, en relación con quienes no tienen diabetes y no fuman.
También se ha descrito un mayor riesgo de desarrollo de microalbuminuria (pérdida de pequeñas cantidades de proteínas por la orina), que son el primer paso en el desarrollo de las complicaciones renales en personascon diabetes tipo 1 y 2. Otro tanto sucedería con la retinopatía (complicación ocular de la diabetes).
También se ha documentado el incremento en el riesgo de las neuropatías diabéticas (complicaciones neurológicas), como consecuencia del cigarrillo. En este aspecto, el peligro aumenta en 2 a 2,5 veces en relación con el que poseen personas con diabetes no fumadoras.
El uso de tabaco, en susdiversas modalidades, constituye una conducta adversa para la salud de todos, incluso para los no fumadores que están en contacto cotidiano con gente que fuma, transformándose en fumadores pasivos. Pero en el caso particular de quienes tienen diabetes, este hábito resulta especialmente peligroso.
Dejar de fumar puede ser difícil, y se pueden encontrar excusas para continuar haciéndolo. Sin embargo,está demostrado que los beneficios de dejar esta adicción comienzan inmediatamente después de apagar el último cigarro:
A los 20 minutos después de dejar de fumar, su presión sanguínea disminuye, su pulso baja y la temperatura de la sangre en sus manos y pies ha aumentado.
A las 2 horas, se ha reducido la nicotina en su cuerpo.
A las 8 horas, el nivel de monóxido de carbono en su sangre disminuye y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaco y diabetes
  • Alcohol Y Tabaco
  • Tabaco Y Alcohol
  • tabaco y alcoholismo
  • Alcohol Y Tabaco
  • Alcohol y tabaco
  • Tabaco-Alcohol
  • Alcohol Y Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS