El Tabaco

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El tabaco:
El cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es una enfermedad producida por la proliferación de células malignas, que crecen de manera anormal y descontrolada, invadiendo elpropio pulmón y los tejidos cercanos a éste y, en muchos casos, diseminándose a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hacia órganos distantes.
Tiene gran importancia debido a su altafrecuencia y gravedad:
■Es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en el mundo.
■En Estados Unidos, es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la tercera causa enmujeres.
■En España es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en varones mientras que en mujeres todavía no es muy frecuente.
Algunas sustancias favorecen el desarrollo decáncer. Estas sustancias, que se denominan carcinógenos, producen alteraciones específicas en las células haciendo que proliferen de manera anormal, y den lugar a tumores malignos. Haycarcinógenos que actúan de manera directa sobre la célula, mientras que otros necesitan sufrir algún cambio para actuar como productores de cáncer, es decir actúan mediante un mecanismoindirecto.
En el humo del tabaco se han encontrado varias sustancias carcinógenas. Estas sustancias se encuentran en el humo inhalado por el fumador, pero también en el que queda en elambiente, a veces incluso en mayor cantidad que en el inhalado por el fumador.
En el humo del tabaco existen 43 sustancias consideradas perjudiciales, una de las principales es elbenzopireno que se encuentra en cantidad de 20-40 microgramos en cada cigarrillo y actúa de manera indirecta.
En la susceptibilidad a estas sustancias tóxicas influyen también factores genéticospropios de cada individuo y por tanto no en todas las personas producen el mismo daño.
Además la nicotina es capaz de inhibir a unos receptores que suprimen el crecimiento de los tumores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS