El tabaco

Páginas: 27 (6550 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
ÍNDICE

I. INTRODUCCIÒN
II. OBJETIVOS
1. Objetivo general
2. Objetivos específicos
III. ANTECEDENTES
1. La nicotina, tabaquismo, problema de salud pública, adicciones, consecuencias a las personas y a la salud pública
IV. JUSTIFICACIÒN
V. MARCO TEÓRICO
1. Efectos que causa el tabaco sobre el organismo
2. Efectos sobre el sistema respiratorio
3. Relación del fumar con el cáncer, losfumadores pasivos
4. La nicotina y su efecto en los neurotransmisores
5. Efectos adictivos de la nicotina
VI. CONCLUSIONES
VII. RECOMENDACIONES
VIII. BIBLIOGRAFÍA





I. INTRODUCCION
El presente trabajo es una investigación sobre la prevalencia del tabaquismo en la Facultad de Medicina de la U.M.S.A. Mediante esta buscamos conocer el grado de dependencia a la nicotina de losestudiantes de esta facultad; hombres y mujeres, en su mayoría de la carrera de Medicina.
Para esto llevamos a cabo la aplicación de encuestas anónimas a estudiantes que aceptaron participar de la investigación; entre los puntos de esta encuesta destacamos la inclusión de algunas preguntas pertenecientes al “Test Fagerström”, centralizado en medir la escala de dependencia física de los fumadores a lanicotina. La realización de las encuestas se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina, en la av. Saavedra, Miraflores; durante el lapso de una semana, donde los integrantes del grupo se dirigieron a la facultad para la aplicación de las mismas, obteniendo alrededor de 100 encuestas completas.
En los siguientes puntos se desarrollaran conceptos teóricos que apoyan a nuestro trabajoy lo fundamentan en profundidad. Además se explicará con mayor claridad el proceso de investigación que seguimos y se mostrarán los resultados de las encuestas realizadas, tanto de forma cuantitativa como cualitativa.
1. OBJETIVOS
Tener una visión general de los diferentes grados de consumo de tabaco y sus consecuencias entre universitarios.
Aprender a utilizar instrumentos para ladependencia de sustancias ( test de Fargerstrom y test de Richmond de motivación para dejar de fumar

2. ANTECEDENTES

1. La nicotina
La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco(Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco enFrancia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores deadicción al tabaco. Es soluble en agua y polar.
La nicotina es una de las sustancias más adictivas conocidas. Muchas veces el síndrome de abstinencia que sufren los adictos a la nicotina cuando dejan de fumar, es tan o más incómodo que el síndrome de abstinencia de la heroína. Existen receptores a la nicotina en todo el sistema nervioso, tanto central como periférico, razón por la cual elefecto de estas droga se ejerce, no solo en el cerebro, sino en el las fibras musculares lisas del intestino, y el colón. Tiene un efecto paradójico, es decir que puede producir estimulación en la mañana, y somnolencia en la noche. Cuando la adicción a la nicotina avanza, el adicto se hace tan dependiente a la nicotina, que puede llegar a fumar un cigarrillo, cada 45 minutos; convirtiéndose en unfumador en cadena o compulsivo. La forma más popular de la nicotina, son los cigarrillos, que son un producto que incluye la hoja del tabaco, y también manipulación química, para aumentar o disminuir su contenido de nicotina y alquitrán. Los puros o habanos, llamados así por la alta valoración de los producidos en el Caribe, en especial en Cuba; son cilindros enrollados de hojas de tabaco, de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS