el tabaco

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INDICE
INTRODUCCION……….………………………………….……….….....…3
EL TABACO………………………………………………………………….4
LOS COMPONENTES DEL TABACO…………………………………….4
EL CULTIVO DEL TABACO………………………………………………..7
AGRICULTURA Y PRODUCCION DEL TABACO………………………8
COMPONENTES DEL HUMO DEL TABACO……………………………8
TABLAS DE COMPONENTES…………………………………………….9
CONCLUSIONES……………………………………………………….…12
BIBLIOGRAFIA……………………..........………………………………..13INTRODUCCION
El tabaco, es una planta pero no alimenta, en la antigüedad fue un remedio indígena mucho antes de convertirse en un origen cancerígeno, ya que para algunos es un objeto de placer, comunión y sustento mientras que para otros es un auténtico veneno. Pero en sí que es el tabaco?
A continuación veremos cuáles son sus componentes químicos, su forma decultivo, los efectos que causa al fumarlo, entre otros.
Sabemos que el tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Para algunos autores, la nicotina crea dependencia, como suele afirmarse.Uno de los componentes del tabaco es el CO2 que penetra en la sangre a través de los alvéolos pulmonares, y se une a la hemoglobina desplazando al oxígeno, con lo que la oxigenación de los tejidos se ve muy dificultada.













El tabaco
La planta del tabaco pertenece al género Nicotina, familia botánica de las Solanáceas. Esta planta tiene grandes hojas y hermosas flores,además de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta.
Esta planta es la única que sintetiza y luego conserva en sus hojas secas un potente alcaloide que recibe el nombre de nicotina y que da el nombre a su género vegetal.
Existe una gran diversidad de variedades del género Nicotina (más de 60). Las dos más importantes son la Nicotina Tabacón, de la que se extrae el tabacocomercial y la Nicotina Rústica, que no se utiliza tanto por su sabor menos agradable.
Durante años, las hojas de esta planta se consumían aspirada en polvo muy fino (rapé), o se mascaban (tabaco de mascar). También se pueden fumar en forma de puros: cigarro formado en su integridad por tabaco, tanto en su contenido como en su envoltura, en forma de cigarrillos: con el contenido de tabaco, pero elenvoltorio de papel o en las pipas de fumar.
Pero no solamente el tabaco se utiliza para fumar, con sus hojas pueden hacerse cuadernos, hojas, libros, agendas, etc... Es similar al papel y el perjuicio sobre el medio ambiente es menor.
Los componentes del humo del tabaco
Del humo que se desprende de la combustión del tabaco se desprenden un gran número de sustancias (se habla de 3.000-4.000),aparentemente todas ellas negativas excepto el vapor de agua, pero vamos a centrarnos en aquellas cuya influencia sobre la salud del fumador (activo o pasivo), existe en la actualidad evidencia científica.
1. Los Alquitranes:
Son las sustancias responsables de la aparición de los diferentes tipos de cánceres atribuibles al tabaquismo; se clasifican en tres categorías diferentes según su papel en eldesarrollo de éstos cánceres:
Iniciadores: sustancias cancerígenas que, por sí mismas, tienen capacidad para generar células tumorales; entre ellos el alfa benzopireno
Promotores: sustancias que actúan estimulando la acción de las células tumorales;
Cocarcinógenos: sustancias que son incapaces por sí mismas de desarrollar una acción cancerígena, pero favorecen el desarrollo de las célulastumorales producidas por los iniciadores.
2. Monóxido de carbono (CO2)
Se trata de un gas incoloro, muy tóxico, que se desprende de la combustión del tabaco y del papel que envuelven al cigarrillo.
El CO2 penetra en la sangre a través de los alvéolos pulmonares, y se une a la hemoglobina desplazando al oxígeno, con lo que la oxigenación de los tejidos se ve muy dificultada.
Por su toxicidad se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS