El tabaco

Páginas: 26 (6402 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Introducción

En este trabajo les presentaremos la historia del tabaco desde su surgimiento hasta la época de hoy en día, su origen, la forma de cultivarlo y las mejores marcas de tabacos que existen, como tambien les hablaremos un poco sobre el tabaco dominicano.

HISTORIA DEL TAbaco dominicano
En primer término, porque su uso entre los aborígenes de esta isla se remonta a tiemposinmemoriales, al grado de que se ha llegado a emitir la hipótesis de que su domesticación se produjo en nuestro suelo, con lo que se añade a una larga lista de bienes de la naturaleza que fl orecen gracias a las bendiciones de las Antillas.

Como recogen las crónicas e ilustran los hallazgos arqueológicos, entre los taínos el consumo del tabaco se asociaba a claves de su estilo de vida. CristóbalColón se mostró intrigado, casi desde su primer contacto con el Nuevo Mundo, sobre lo que consideró una costumbre enigmática. De ahí en adelante, el tabaco fue adoptado por los españoles recién establecidos en este laboratorio americano y, más adelante, por los africanos. El placer de la humeante hoja se insertó en las corrientes de aculturaciones, que dieron lugar a un complejo cultural inédito, eldel criollismo americano, fundamento de la cultura del pueblo dominicano. Desde que comenzaron las líneas de mestizaje, no ha pasado un momento en que el tabaco haya estado ausente de la saga de los dominicanos. Y desde aquí, el placer que por lo visto provoca su consumo se extendió al resto del planeta con la celeridad del ritmo de conformación del sistema mundial.
Si algo, pues, puedeidentificar a los dominicanos en el mundo, junto a los cubanos y puertorriqueños, es encontrarse detrás de los prolegómenos de la difusión del tabaco por Europa y el resto del mundo. Por ello, resultaba necesaria una obra que estudiara la historia del producto, en su secuencia temporal completa entre nosotros. Es lo que han abordado, en el esfuerzo arduo coronado en este libro, los colegas y amigos JoséChez Checo y Mu- Kien Adriana Sang.

Si algo, pues, puede identificar a los dominicanos en el mundo, junto a los cubanos y puertorriqueños, es encontrarse detrás de los prolegómenos de la difusión del tabaco por Europa y el resto del mundo. Por ello, resultaba necesaria una obra que estudiara la historia del producto, en su secuencia temporal completa entre nosotros.José Chez y Mu-Kien Sangrecorren, pues, un camino trillado y, al Por Roberto Cassá Historia del tabaco dominicano 16 el leoncitO mismo tiempo, dejan nuevas huellas, resultantes de una empresa fructífera. Nos encontramos hoy con el alumbramiento de un hito no solo en la historia del tabaco dominicano, sino en la historia económica dominicana. Con este voluminoso estudio en tres tomos, ambos hacen honor a sus conocidastrayectorias como investigadores y ponen los conocimientos adquiridos al alcance de la comunidad académica y de todos los interesados. Sin que haya lugar a dudas, este libro modifica el conjunto de perspectivas con que se ha visualizado un producto de tanta incidencia de la historia del pueblo dominicano.
En los tres volúmenes que tenemos por delante se plasma una información multiforme, extraída defuentes variables: desde las crónicas más antiguas, la bibliografía disponible, la documentación del período colonial en Sevilla, la documentación en el Archivo General de la Nación y en otros archivos públicos, particularmente en el Archivo Histórico de Santiago, el archivo del Grupo León Jimenes, la prensa dominicana, la observación sobre el terreno y la entrevista oral.
Este logro ha sido factiblegracias a la disposición del Grupo León Jimenes de apoyar el desarrollo de la cultura dominicana. El Grupo León Jimenes ratifica su condición única, hasta donde yo puedo colegir, dentro del concierto empresarial dominicano, de compromiso consistente con la cultura.

Desde el mestizaje, el tabaco no ha estado ausente de la saga de los dominicanos.

Resaltaría en primer lugar, como nota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS