el tabaquismo

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
1.- PROBLEMA:

Como uno de los problemas mas importantes que podemos encontrar dentro de nuestra sociedad es el consumo excesivo de tabaco, ya sea por personas mayores o menores de edad y en el caso que nos interesa investigar es el abuso de consumo por menores de edad.
Encontramos este problema comúnmente en adolescentes de 14 años en adelante, al decir que es un problema citamos que esto esun agravante para la sociedad ya que nos percatamos  de que no se están tomando las medidas necesarias para controlar su venta y el abuso que tiene esta, las autoridades no se encuentran competentes al tema ya que no controlan correctamente la distribución de este producto, al hablar de este producto también encontramos grandes desventajas del consumo de tal como es el desarrollode patologías que entre la mas conocida y común que se da por el tabaco es el cáncer de pulmón.

TEMA: 

CONSUMO DE TABACO POR MENORES DE EDAD

Comenzaremos con la introduccion de este tema, que es el tabaco?
El tabaco es un producto de la agricultura originario de américa y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo.Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Para algunos autores, la nicotina crea dependencia, como suele afirmarse. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables(desde menos del 1% hasta el 12%).

Las mujeres y los jóvenes son los blancos más importantes de la industria tabacalera. Los anuncios con dibujos humorísticos y los logotipo de cigarrillos en los juguetes, reportan beneficios, al igual que el patrocinio de acontecimientos deportivos cada vez más reducido

Casi todos los fumadores dicen que fuman porque les gusta, quizás tú también. En generallas sustancias que producen adicción producen placer cuando se administran, la nicotina también produce una sensación placentera. Cuando fumas, la nicotina solo tarda 7 segundos en llegar a tu cerebro y allí produce liberación de una sustancia (dopamina) que hace que te sientas bien. Cuando el fumador lleva un tiempo sin fumar empieza a tener un leve síndrome de abstinencia, que es una sensacióndesagradable. El propio fumador no es consciente que parte del bienestar que nota al fumar es por la supresión de esa sensación desagradable. Generalmente atribuye esa sensación agradable al propio cigarrillo. Por eso son frecuentes expresiones como «lo bueno que está el cigarrillo» o «qué bueno me sabe». Los efectos de la nicotina explican esa sensación agradable de bienestar que se obtiene alfumar.
Otros motivos habituales que dan los fumadores son: porque me relaja, porque me ayuda a concentrarme, porque me distrae... Cada vez más fumadores contestan que fuman porque están enganchados. Y es cierto. La nicotina es muy adictiva y engancha mucho y cada vez más los fumadores son conscientes de que fuman por adicción. Muchos fumadores querrían fumar menos, «controlar» el consumo decigarrillos, y aunque lo han intentado se han dado cuenta que no es posible, porque las adicciones no se pueden controlar. 

Los niños y adolescentes conforman un mercado fácil de atraer para la industria del tabaco, ya que a menudo son influenciados fácilmente por programas de TV, Internet, películas, publicidad y por lo que sus compañeros hacen y dicen. No están conscientes de lo difícil que puede serdejar el hábito. Y el llegar a tener cáncer, enfisema, ceguera o impotencia puede que no les inquiete, pues los niños y adolescentes no suelen pensar mucho sobre las consecuencias respecto al futuro de su salud.
Entre más joven una persona comienza a consumir tabaco, más propensa es a que lo consuma en su edad adulta. Además, las personas que comienzan a fumar habitualmente a una edad más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS