El Tabaquismo

Páginas: 32 (7754 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
INTRODUCCION

La realización de este documento trata de fomentar y dar a conocer los puntos más importantes acerca de la problemática del Tabaquismo.

El Tabaquismo es un vicio ke se puede llegar a considerar enfermedad devido a la gravedad de sus consecuencias en la persona. Actualmente afecta a más de la mitad del mundo en referencia al número de personas que consumen esta droga legal. Eltabaco provoca adicción debido a la nicotina que es una sustancia nociva para la salud.
Actualmente se conocen 29 enfermedades ligadas directamente al tabaquismo, de las cuales diez de estas enfermedades son tipos de cancer.

En México es una de las causas de muerte no transmisible que más afecta a la población, se registran cuarenta y cuatro mil casos; es decir, un aproximado de ciento veintemuertes por día, cifra la cual podría aumentar de manera alarmante. En México existen diecisiete millones y medio de fumadores activos y cinco millones de fumadores ocacionales.

El tabaquismo afecta por igual a gente de las distintas clases sociales, culturales y de índole religioso ya que algunas culturas hacen uso del consumo del tabaco como parte de una celebración ceremonial como en lasantiguas culturas Maya y Azteca.






































¿QUÉ ES EL TABAQUISMO?

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción ala nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

El humo que respiran los fumadores activos y pasivoscontiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

¿Que contiene el tabaco?

ORIGEN DEL TABACO.

Los expertos en vegetaleshan determinado que el centro del origen del tabaco se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente.
Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabacose aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizabacomo narcótico.
El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los europeos en 1492 con ocasión de la llegada de Cristóbal Colón y sus expedicionarios. Otras versiones tomadas de cronistas españoles proponen que «tabaco» proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco.Sin embargo, lo más verosímil es que proceda del árabe «tabbaq», nombre que se aplicaba en Europa desde al menos el siglo XV a diversas plantas medicinales. La variedad maya conocida como Cikar (fumar), se extendió por todo el continente gracias al comercio.Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros europeos en conocer su existencia. Rodrigo, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS