El tabaquismo

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
TABAQUISMO
Se calcula que cada cigarro que una persona aspira le quita siete minutos de vida.
Está demostrado que el tabaquismo es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 75% de las muertes por bronquitis y del 25% de las muertes por cardiopatías isquémicas.
Un dato importante a considerar es que el consumo de tabaco en mujeres, puede producir: menopausia precoz,reducción de la fertilidad, mayor tasa de dismenorrea, cáncer de cuello uterino, aumento del riesgo de tener osteoporosis e incremento de padecer de cáncer al pulmón en un 50% más que en una mujer no fumadora. Los tóxicos que inhala una mujer embarazada que fuma, pasan al feto a través de la placenta, trayendo como consecuencia un retardo en crecimiento intrauterino, así mismo incrementa hasta en un 30% lafrecuencia de abortos espontáneos, la mortalidad perinatal, los nacimientos prematuros antes de las 37 semanas y los riesgos en la salud del bebé, llegando en algunos casos a producir el síndrome de muerte súbita infantil.
- El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer al pulmón. El 85 % de casos se detecta de manera tardía. La esperanza de vida es casi nula.
- Cien millones de personasmurieron en el siglo XX por el consumo de tabaco. Sólo en el siglo XXI la cifra puede llegar a mil millones
- Cada seis segundos hay una muerte vinculada al tabaco.
- Las advertencias gráficas anti tabaco son obligatorias solo en 42 países.
- Ocho millones de peruanos son fumadores. De este grupo dos millones fuman más de 10 cajetillas al día.
- Diez mil peruanos mueren anualmente por culpadel tabaco.
- El 65% de jóvenes peruanos, entre 19 y 25 años, es fumador.
-El humo del tabaco posee más de cuatro mil químicos. Al menos 250 de ellos son muy tóxicos y 50 provocan cáncer.

EL TABAQUISMO EN EL PERÚ
DATOS ESTADÍSTICOS
El consumo del tabaco se inicia a los 13 años aproximadamente.
En el Perú, diez mil personas mueren anualmente por culpa del tabaco.

El 31 de mayo es el DíaMundial Sin Tabaco.
El consumo de tabaco en el Perú se inicia a los 13 años en promedio, no obstante, el 25% de la población escolar lo empezó a consumir entre los 8 y 11 años. Estas cifras reflejan que el consumo del cigarro se presenta a edades tempranas, según el “IV Estudio de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Educación Secundaria 2012” realizado por la Comisión Nacional parael Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Asimismo, se revela que el 22.3% de los adolescentes y jóvenes peruanos, entre los 12 y 18 años, ha fumado alguna vez en la vida y 6.5% de ellos, han fumado en el último mes.
El consumo de esta sustancia es mayor en los jóvenes entre los 19 y 25 años, cerca de la tercera parte de ellos ha consumido tabaco en el último año (29%) y el 18.7% lo usó en elúltimo mes.
Al menos la mitad (49.8%) de la población urbana de diversas ciudades, entre 12 y 65 años, han consumido alguna vez en la vida tabaco y el 13.3 % de esta población fumó cigarrillos en el último mes.
Respecto al nivel de incidencia encontrado, el estudio revela que cada año se incorporan aproximadamente 12 consumidores de tabaco por cada 100 personas no consumidoras. Ello indica queaproximadamente 826,899 personas se convierten en fumadores cada año.
Cerca de la quinta parte de los consumidores del último año presenta signos de dependencia a tabaco. Ello representa alrededor de 468,159 personas entre 12 y 65 años.
Dato:
La Organización Mundial de la Salud estima que en el siglo pasado han muerto 100 millones de personas en el mundo, por causas relacionadas con el tabaco. En elaño 2010, el tabaco causó la muerte de cerca de 6 millones de personas, 72 por ciento de los cuales residían en países de ingresos medios y bajos.  
De continuar las tendencias actuales, el tabaco habrá causado la muerte de 7 millones de personas para el año 2020 y más de 8 millones de personas para 2030.

HISTORIA DE LA POPULARIDAD DEL TABACO
La popularidad y el aumento en la venta y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS