EL TABAQUISMO

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
EL TABAQUISMO
El tabaquismo es una enfermedad crónica perteneciente al grupo de las adicciones. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento y mortalidad evitable.
Es la dependencia fisiológica y psicológica a una sustancia, es decir, un proceso por el cual el cuerpo y la mente de una persona se acostumbran a consumir una droga para experimentar sus efectos opara no sentirse mal por no consumirla. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; el humo que produce actúa como potente estimulante del sistema nervioso central extremadamente tóxica. Laacción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
El humo del fumador produce asma a los niños. A las personas que conviven con fumadores les aumenta la incidencia de cáncer de pulmón. Hay que agregar que las mujeres que fuman en el embarazo están transmitiendo sustancias dañinas al feto que pueden provocarle problemas en el crecimiento o propensión al asma.
El tabaco mata hastala mitad de los fumadores. Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva, no se toma conciencia sobre los peligros que entraña y las políticas públicas contra su consumo son incoherentes.
Afecta empezando con ciertos efectos perjudiciales como la halitosis, sequedad en la piel, mala coloración en los dientes y losdedos, tos molesta, dolores de cabeza; y van empeorando con una serie de complicaciones como los cánceres de diferentes tipos, infarto del miocardio, infartos cerebrales, empeoramiento de enfermedades que se padecen, como pueden ser la diabetes, bronquitos, asma, etc.
La nicotina produce sensaciones de placer, relajación, o vigilia. El encender un cigarrillo representa un refuerzo positivo para elfumador, al asociar el cigarrillo a ciertas sensaciones placenteras. La acumulación de estos refuerzos positivos termina generando la dependencia psíquica del tabaco. Tarda más en aparecer, y no siempre se produce. Después de años fumando, el síndrome de abstinencia empieza a hacerse notar después de unos minutos u horas sin encender un cigarrillo. En esos momentos no se fuma para obtener sensacionesplacenteras, sino para evitar las desagradables sensaciones: nerviosismo, irritabilidad, pensamientos obsesivos, etc. Los refuerzos negativos son los que aparecen en esta fase de la dependencia.
Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino tambiéna los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura.
Además, eltabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas. Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentandola toxicidad que de por sí ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de "liar" como se conoce, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar.
Debido a las consecuencias, tanto a la repercusión (dependencia) física, psicológica y social que genera en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS