El Tabernaculo De David

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
El tabernáculo de David parte 1
Estudios Para Jovenes

Introducción
Antes de entrar de lleno al tema, empezaremos definiendo un tabernáculo como un santuario o tienda, diseñada para que Dios pueda habitar entre su pueblo. El primer tabernáculo aparece inmediatamente después que Dios saca al pueblo de Israel de Egipto, Dios habló a Moisés diciéndole:
Éxodo 25:8 Y que hagan un santuario paramí, para que yo habite entre ellos. 9 Conforme a todo lo que te voy a mostrar, conforme al diseño del tabernáculo y al diseño de todo su mobiliario, así lo haréis.

Este santuario que es conocido como "El Tabernáculo de Moisés" estaba dispuesto en tres partes, el atrio, el lugar santo, y el lugar santísimo, en este ultimo se encontraba el arca del pacto que representaba la presencia misma deDios, ahí solo podía entrar el sumo sacerdote una vez por año para realizar el sacrificio de la expiación, quiero enfatizar que el lugar santísimo era el lugar donde Dios se encontraba con el sumo sacerdote. Durante todo el éxodo por el desierto, y aun tiempo después estando ya en Canaan, el pueblo de Israel usó este tabernáculo como el punto de reunión con Dios, recordemos que el propósito de crearel tabernáculo era para que Dios pudiera habitar entre ellos. La escritura declara que el pueblo continuaba consultando a Dios:

Jueces 20:27 Y consultaron los hijos de Israel al SEÑOR (porque el arca del pacto de Dios estaba allí en aquellos días,

La historia continuó, primero el pueblo estuvo con Moisés en el desierto durante 40 años, luego Josué los ingresó a Canaan, después de la muertede Josué, Dios levantó jueces (lideres) que guiaban al pueblo, hasta que llegamos a los días de Samuel, Dios levantó al profeta Samuel como el líder principal del pueblo de Israel, en esos días el mayor enemigo eran los filisteos, el pueblo de Israel mantenía su fortaleza en que el arca del pacto estaba en medio de ellos, es decir, Dios mismo estaba con ellos y eso les daba la confianza de servictoriosos, así es amado hermano, si Dios con nosotros, ¿Quién contra nosotros?
1 Samuel 4:5 Y aconteció que cuando el arca del pacto del SEÑOR entró al campamento, todo Israel gritó con voz tan fuerte que la tierra vibró. 6 Al oír los filisteos el ruido del clamor, dijeron: ¿Qué significa el ruido de este gran clamor en el campamento de los hebreos? Entonces comprendieron que el arca del SEÑORhabía llegado al campamento. 7 Y los filisteos tuvieron temor, pues dijeron: Dios ha venido al campamento. Y añadieron: ¡Ay de nosotros! Porque nada como esto ha sucedido antes.
En una oportunidad los filisteos vencieron al pueblo de Israel y se llevaron el arca del pacto, la escritura nos narra que por haberse llevado el arca, Dios castigó a los filisteos con gran calamidad (1 Samuel 5), estos alver la mano pesada de Dios decidieron regresar el arca del pacto al pueblo de Israel, cuando lo hicieron, el arca fue mantenida en la casa Abinadab, estuvo ahí muchos años hasta que luego David fue instituido como Rey sobre Israel y envió a traer el arca del Pacto de la casa de Abinadab:
2 Samuel 6:1 Volvió David a reunir a todos los hombres escogidos de Israel, treinta mil. 2 Y David se levantó yfue con todo el pueblo que estaba con él a Baala de Judá, para hacer subir desde allí el arca de Dios, la cual es llamada por el Nombre, el nombre del SEÑOR de los ejércitos, que está sobre los querubines.
Durante el traslado del arca del pacto hubo un incidente mortal, un hombre llamado Uza toco el arca y la escritura declara que Dios se enojo porque Uza no tuvo reverencia, y ahí mismo murió (2Samuel 6:7), David tuvo temor al ver lo delicado de tratar con el arca, e hizo que esta se quedara en la casa de Obed-edom mientras él estudiaba sobre el arca, al tiempo, David preparó una tienda (o tabernáculo) en su casa, y regresó a la casa de Obed-edom para llevarse el arca, se dio cuenta que Dios deseaba un tabernáculo o tienda para habitar entre ellos, la tienda que David preparó para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabernaculo de David
  • Tabernaculo De David
  • Tabernáculo David
  • El Tabernaculo De David
  • No Hay Un Tabernaculo Sin Un David
  • Tabernaculo caido de david
  • Diferencia entre el tabernaculo de Moises y el tabernaculo de David 1
  • Diferencia entre taber de moises y el tabernaculo de david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS