El Tabernaculo

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Éxodo 26:31-35 Hebreos 10:19-22 
El Velo en el Tabernáculo
El Tabernáculo de Israel estaba dividido en dos habitaciones por un espeso velo de tela azul, púrpura y escarlata, y lino fino retorcido. En ella se tejieron los querubines. En el Lugar Santo se encontraba el altar del incienso, el candelero, y la mesa del pan de la proposición. En el segundo cuarto, el Lugar Santísimo estaban el Arcadel Pacto y el Propiciatorio, que era una tapa de oro sólido colocado en la parte superior del Arca. También estaba el lugar de la propiciación donde los pecados eran cubiertos por la sangre rociada del sacrificio inocente.
Detrás del velo en el Lugar Santísimo estaba el Arca del Pacto, el símbolo de la presencia divina, la Gloria, la Shekinah brillando sobre el propiciatorio, y entre las figurasde los querubines.
"También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines; y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata. Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugarsanto y el santísimo" (Éxodo 26:31-33, RV 1960).
No era el objeto del velo  que daba acceso a Dios, porque era el que lo impidió. Este cerró la puerta y dijo: "No más." El historiador Judío Josefa, dijo que el velo era de cuatro pulgadas de espesor, y que esos caballos atados a cada lado no podían separar el velo.EL PROPÓSITO DEL VELOEl propósito del velo era para ocultar e impedir la entrada detodos a la presencia simbólica de Dios, excepto el Sumo Sacerdote en el Día de la Expiación. La única manera que el Sumo Sacerdote podía  mantenerse con vida al otro lado del velo era por medio del rocío en el velo de la sangre de su sustituto. El propósito del velo era mantener alejada a la gente del Lugar Santísimo. Era una manera de decirle al hombre pecador que no podía acercarse a Dios sino conSu medios prescritos. Estuvo de pie en el camino a la presencia de Dios. Era una puerta cerrada. La única persona que podía entrar al Lugar Santísimo y permanecer vivo, era el Sumo Sacerdote con la sangre del sacrificio sustituto, y sólo en el Día de la Expiación (Éxodo 26:31-35; Levítico 16). Pero nunca podía entrar sin la sangre. Era un recordatorio constante de que el pecado separa al pecadorde Dios.La figura de los querubines tejidos en el Velo enseñaba la misma lección; el hombre pecador no puede llegar más lejos. No puede acercarse al santo e infalible Dios sin la sangre del sacrificio sustituto.Claro, el velo era hermoso, pero no fue el hermoso velo que hizo posible la entrada en la presencia de Dios. La única manera que un pecador culpable podría pasar al otro lado del velo en elLugar Santísimo y con vida, era a través del rociado de la sangre del sacrificio. Fue por la sangre de la expiación que el camino hacia la sala del trono de Dios fue abierto.Sólo hay un camino hacia la presencia santa de Dios; éste es la sangre del sacrificio.Por otra parte, el sacrificio de Aarón profetiza el sacrificio perfecto de nuestro Gran Sumo Sacerdote en el Santuario Celestial. Mientrasel velo del Templo estuvo intacto, el sacrificio verdadero todavía no había sido proporcionado. Sin embargo, cuando el velo del Templo se rasgó de arriba abajo, significó que el verdadero sacrificio había sido ofrecido a Dios el Señor y aceptado por Él como ofrenda perfecta por el pecado.La sangre en el velo cambió el trono de Dios, de un trono de justicia  a un trono de gracia.EL CUERPO DE JESUSFUE UN VELOEl escritor de Hebreos nos dice que el Velo en el Tabernáculo representa la humanidad de Jesús. "Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne" (Hebreos 10:19-20). La humanidad de Cristo es la humanidad estándar en la cual Dios mismo se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabernaculo
  • El tabernaculo
  • EL TABERNÁCULO
  • tabernaculo
  • El tabernaculo
  • Tabernaculo
  • El Tabernaculo
  • Tabernaculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS