El tabernáculo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
EL TABERNÁCULO

Desde el comienzo de la historia del hombre Dios ha manifestado su deseo de habitar entre nosotros, en Génesis se puede ver que Dios plantó un huerto y allí puso al hombre, en Génesis 3:8 revela su comunión con él “Cuando el día se comenzó a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles para queDios no los viera” NVI. Pero esa dulce comunión se vio trágicamente interrumpida por el pecado que levantó una muralla insoslayable (no se puede evitar o dejar de lado) para que el santo siguiera paseándose libremente en medio de ellos.
El pecado del hombre no tomó por sorpresa a Dios, porque el omnisciente había preparado un plan de salvación, aún desde antes de la fundación del mundo, en eseanticipado consejo divino de que nos habla Pedro en Hechos 2:23:- “Éste fue entregado según el determinado propósito y el previo conocimiento de Dios; y por medio de gente malvada ustedes lo mataron, clavándolo en la cruz” NVI. Y así es que vemos como Dios va revelando gradualmente la salvación preparada anticipadamente, que tiene como objetivo central que el hombre pueda restaurar esa comunióninicial y también disfrutar de las riquezas de su gloria celestial.
El señor establece varios pactos con el hombre para guiarlo hasta esa meta final, y que comprenda que por su propio mérito y esfuerzos jamás lo habría de lograr. Una de las manifestaciones más evidentes de ese esfuerzo divino que encontramos en el Antiguo Testamento, es la construcción del tabernáculo que Dios ordenó construir aMoisés, de acuerdo al modelo que él le mostró.
El tabernáculo es una representación bajo las figuras terrenales de las cosas celestiales, que le mostró posteriormente al apóstol Juan cuando escribió el libro de Apocalipsis.


El altar de los holocaustos: Éxodo 27: 1-8 “1Haz un altar de madera de acacia, cuadrado, de dos metros con treinta centímetros de alto. 2Ponle un cuerno en cada una desus cuatro esquinas, de manera que los cuernos y el altar formen una sola pieza y recubre de bronce el altar. 3Haz de bronce todos sus utensilios, es decir, sus porta ceniza, sus tenazas, sus aspersorios, sus tridentes y sus braseros. 4hazle también un enrejado de bronce, con un anillo del mismo metal en cada una de sus cuatro esquinas. 5El anillo irá bajo del reborde del altar, de modo que quede amedia altura del mismo. 6Prepara para el altar varas de madera de acacia, y recúbrelas de bronce. 7las varas deberán pasar por los anillos, de modo que sobresalgan en los dos extremos del altar para que éste pueda ser transportado. 8El altar lo harás hueco y de tablas, exactamente como el que se te mostró en el monte.” NVI. Como su nombre lo dice este se había erigido para ofrecer sacrificios,esta era el método que Dios utilizaba para perdonar los pecados sin dejar de importarle si justicia. Este altar ocupaba el primer lugar en el recinto del atrio, las demandas y los derechos de Dios han de ser satisfechos antes de poder gozar la comunión con Él. Todos los sacrificios eran ofrecidos sobre dicho altar, donde la justicia y la paz de Dios se besaban y la misericordia y la bondad seencontraban. Levítico 17:9-8 “Cuando algún israelita o extranjero que viva entre ustedes ofrezca un holocausto o sacrificio 9Y no lo lleve a la entrada de la tienda de reunión para ofrecerlo al señor, el tal será eliminado de su pueblo” NVI. El altar de bronce tipificaba el sacrificio de Jesucristo, la expiación hecha por el señor cuando fue levantado de la cruz.
Era cuadrado: indica igualdad yestabilidad, era una pieza con tres dimensiones, lo que indica que el sacrificio que se realizaba en dicho altar tipificaba un sacrificio tipificaba un sacrificio que alcanzaría a toda la humanidad, Mateo 28:19 “Por tanto vayan y hagan discípulos de todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. El sacrificio que se realiza sobre el altar (la cruz) tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabernaculo
  • El tabernaculo
  • EL TABERNÁCULO
  • tabernaculo
  • El tabernaculo
  • Tabernaculo
  • El Tabernaculo
  • Tabernaculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS