El Tacto En La Enseñanza

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
EL TACTO EN LA ENSEÑANZA.
EL SIGNIFICADO DE LA SENSIBILIDAD PEDAGÓGICA

El tacto incluye una sensibilidad de saber cuando dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando intervenir o cuando hacer como que nos damos cuenta de algo. Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar una ecuanimidad. La paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesory todo padre deben poseer, la paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender.
Forma parte de la naturaleza de la infancia que el niño quiera crecer y volverse mas independiente, y forma parte de la naturaleza de la pedagogía que los padres y profesores quieran que el niño crezca, progrese y aprenda. En consecuencia en lugar de contenerse,el adulto suele a veces empujar y forzar un poco las cosas y pues resulta difícil saber cuando hay que contenerse y esperar.

El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño.
Se debe estar abierto a las experiencias del niño, esto significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y cnvencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá delas perspectivas que tiene el adulto, el profesor y el padre respecto a las experiencias del niño.
El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad.
Intentar tratar al otro como un sujeto no como un objeto. El tacto pedagógico trata de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos de las materias y esto nos indica que debemos de ser receptivos a lasexperiencias subjetivas del propio aprendizaje del alumno. Un educador tiene que saber donde esta el niño, como vé el niño las cosas, como es que este estudiante tiene dificultad en cruzar la calle para así entrar en los dominios del aprendizaje.
El tacto se manifiesta como una influencia sutil.
Algunas veces, los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso enaquellos que menos imaginamos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo. Siempre hay formas de tocar a los alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.
El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones.
Existe un buen tono para cada situación, saber controlar con seguridad las situaciones imprescindibles es todo un reto, es ensituaciones complicadas y difíciles cuando el profesor tiene que controlar y ser capaz de demostrar su seguridad y su tacto. Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en si mismo en situaciones circunstanciales siempre cambiantes, y lo que es mas importante, este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad a sus alumnos. Existen profesores que parece que tienen seguridad ensu capacidad para tratar situaciones difíciles, pero los estudiantes saben que esta seguridad es falsa. La falsa seguridad es fácil y se rompe con facilidad ante cualquier conflicto o resistencia seria.
El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar.
La enseñanza de niños y jóvenes es difícil, no simplemente por el hecho de que los profesores están siempre ocupados y tienen que actuar;es difícil porque los profesores tienen que actuar constantemente con mucho tacto pedagógico. Un profesor que sea algo más que un mero instructor necesita saber constantemente lo que es pedagógicamente correcto hacer o decir.

¿QUE SE CONSIGUE CON EL TACTO PEDAGÓGICO?
Hace lo que es correcto o bueno para el niño o adolescente ¿pero como sabemos que es lo bueno y correcto? . El tacto pedagógicopermite preservar un espacio para el niño, proteger lo vulnerable, evitar que se haga daño, recomponer lo que se ha roto, reforzar lo que es bueno, resaltar lo que es único y favorecer el crecimiento personal.
El tacto preserva el espacio del niño.
El tacto significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas. Al retirarse, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tacto de la enseñanza
  • El Tacto Y La Enseñanza
  • el tacto de la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto en la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS