EL TACTO EN LA ENSE ANZA

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
EL TACTO EN LA ENSEÑANZA
Max Van Manen
La reflexión es posible en esos momentos en que somos capaces de recapacitarsobre nuestras experiencias, sobre lo que hemos hecho o lo que deberíamos haber hecho, o sobre cuál va a ser nuestra continuación.
Pero la reflexión en el terreno educativo conlleva tomar decisionessobre las diferentes alternativas de actuación. La interacción constante permite a los profesores reflexionar críticamente sobre lo que están haciendo mientras están enseñando.
Sin embargo en elintento por parte de la administración educativa de mantener los procesos de instrucción bajo un control cada vez más burocrático y centralizado, las áreas de los profesores se han ido racionalizando. Elcuidado pedagógico de los alumnos se ha fragmentado y dejado en manos de los profesores de refuerzo, muchos de los cuales apenas tienen contacto con los alumnos. El profesor cada vez es menos capaz dereflexionar sobre el significado, la finalidad y la importancia de las experiencias educativas de los estudiantes para quienes, supuestamente, están pensados la escuela y el currículo.
Como vivimos enuna sociedad científicamente avanzada, nuestra experiencia cotidiana está marcada por los elementos teóricos, Según estos, podemos diferenciar entre los diferentes niveles o grados de reflexiónsistemática: en primer lugar la reflexión y la acción cotidiana, compuesta de racionalidad intuitiva, prerreflexiva y semireflexiva. Este es el nivel del sentido común de la vida ordinaria. En segundo lugar,reflexionamos de forma incidental y limitada sobre nuestras experiencias prácticas en la vida cotidiana. En este nivel verbalizamos nuestra experiencia y damos cuenta de nuestras acciones: de modoempírico y principios prácticos. En tercer lugar, reflexionamos de manera más sistemática, sobre nuestras experiencias y la experiencia de los demás con el propósito de desarrollar comprensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tacto en la ense anza copia impresa
  • EL TACTO Y LA ENSE ANZA
  • Ense Anza
  • estratejias de ense anza
  • La ense anza de tecnicas
  • LA GEOMETR A EN LA ENSE ANZA ELEMENTAL
  • FORMAS BASICAS DE ENSE ANZA
  • TECNICAS DE ENSE ANZA APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS