El tacto pedagogico

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Explicar con ayuda del texto los puntos del siguiente cuadro.
“El tacto en la enseñanza-aprendizaje”.
La solicitud y el tacto pedagógico en situaciones inesperadas.
Son habilidades que permiten a un profesor actuar de forma improvisada en situaciones educativas que siempre están cambiando. Las situaciones en el aula son siempre variables porque el ambiente como el tiempo nunca son losmismos, incluso, el maestro y los alumnos son seres cambiantes y estas incidencias podrían provocar el fracaso de la clase. Pese a esto, el profesor siempre estará sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas. Esto es, que las situaciones inesperadas deben ser tomadas con significado pedagógico y no como incidentes que alteren o cambien el sentido de la clase, tal como elautor menciona.
Preparar las clases.
Preparar una clase no consiste en planear un guión inflexible. Planear de forma responsable lleva al profesor a saber modificar o reorientar la clase desde un punto de vista pedagógico. Es necesario saber que planear no solo es inventar actividades, como es en lo que se suele hacer como practicantes, sino que es, como dice el autor, considerar detenidamente,anticipar e imaginar cómo pueden ir las cosas, cómo pueden experimentar o ver las cosas los niños. Esto demuestra que la planificación del curso y de las clases no es irreconciliable con la posibilidad de actuar con tacto. Preparar las clases de esa forma conlleva a saber qué decir o hacer para poder, con tacto, modificar o reorientar la clase de forma responsable.
Interacciones con los niños.El autor menciona que cuanto más cuidadosamente un educador considere las interacciones con los niños, más capaz será de improvisar sobre el guión planificado para ser más receptivo a las contingencias que puedan surgir. Desde esa misma perspectiva, es de vital importancia planear y conocer a los alumnos a través de las interacciones con ellos, hace tener al profesor el poder de improvisar suenseñanza sobre esas mismas bases. Un mal profesor no atenderá a los signos que revelan la escasez de respuesta de sus alumnos y simplemente intentará forzar la secuencia estructurada con anterioridad o abandonará la clase substituyéndola con material de relleno para matar el tiempo que queda para matar la hora de clase.
Conocimientos previos.
Las interacciones con los niños también determinanque un profesor pueda discernir ante sus experiencias o sus ideas. Desde la perspectiva del autor, un buen profesor nota que la experiencia que tienen sus alumnos de la clase determina la significación última de lo que se está aprendiendo. En situaciones como en las que quizás la clase que hayan tenido una hora anterior les haya provocado alguna inquietud especial o algún interés que tienda adistraerlos de la asignatura que en ese momento se está impartiendo; el tacto le permite a uno discernir el elemento significativo de un momento pedagógico.
Concepción de aprendizaje.
Desde la perspectiva del autor, la tarea de la educación es la formación de carácter, es porque el verdadero aprendizaje es cuando el conocimiento, los valores y las aptitudes que adquirimos tienen algo que ver conla persona en que nos estamos convirtiendo, es el carácter, es decir, la identidad distintiva que marca a cada individuo. La personalidad es un concepto que podría confundírsele con carácter, pero la primera solo es la forma en que uno se comporta o se desenvuelve con los demás, mientras que el carácter es cuando se tiene una unidad y consistencia esencial en la forma de ser y de hablar. Así que lapedagogía le concierne al individuo: quién es el niño y en quién se está convirtiendo.
La práctica.
Desde la perspectiva del autor, nuestra práctica, es el punto de partida para la reflexión y la teorización sobre la pedagogía. Mediante un proceso de reflexión, es posible recordar la actividad de la vida cotidiana en las escuelas y en las clases que es esencial y puede que encontremos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tacto pedagogico
  • Tacto pedagogico
  • El Tacto Pedagogico
  • El Tacto Pedagogico
  • El tacto pedagogico
  • Tacto Pedagogico
  • Tacto Pedagogico
  • El tacto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS