El tacto pedagógico de Max Van Manen (1998).

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

El tacto pedagógico de Max Van Manen (1998).

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.
Se manifiesta retrasando o evitando la intervención. El hecho de comprender cuándo hay que contenerse y esperar.
Se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño. Estar abierto a la experiencia del niñosignifica que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto respecto a las experiencias del niño.
Se manifiesta siendo sensible a la subjetividad. Un educador que tenga tacto se da cuenta que no es el niño sino el profesor quién tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño.
Se manifiesta como influencia sutil. La influencia es tan sutil que en la rutinade la vida diaria no llegamos a notarlo. Siempre hay formas de tocar a alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.
Se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones. Un profesor que ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes.
Se manifiesta como el don de saber improvisar. Un profesor que sea algo más que un mero instructor necesita saberconstantemente lo que es pedagógicamente correcto hacer o decir.
El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Se refiere a las formas en las que los padres y madres pueden actuar en las relaciones de enseñanza-aprendizaje.

Preserva el espacio del niño. Significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas.Protege lo que es vulnerable. Es capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas pero que al principio puede parecer debilidades.
Evita el dolor. Las experiencias discontinuas son las experiencias que han dejado heridas profundas y dolor en la historia personal de un sujeto.
Recompone lo que se ha roto. A lo largo de la vida de las personas y especialmente de la de los niños, lascosas se rompen o amenazan constantemente con romperse. Tiene que tratar los aspectos objetivos y subjetivos de la experiencia del niño.
Refuerza lo que es bueno. Un educador tiene que creer en los niños, sus posibilidades y su bondad. Siempre y cuando el niño sienta la confianza como algo verdadero y como algo positivo.
Resalta lo que es único. Descubre lo que es único y diferente de un niño eintenta resaltar su singularidad.
Favorece el crecimiento personal y el aprendizaje. Tenemos que dejar de considerar las cualidades superficiales de una clase para fijarnos en la forma en que el profesor la presenta a los estudiantes.
Trabaja con el habla. Un buen profesor sabe que los niños que están nerviosos o hiperactivos se pueden llegar a calmar utilizando con ellos un tono de voztranquilo
Trabaja con el silencio. Hay momentos en que es más importante no dar opiniones, puntos de vista personales, consejos o hacer cualquier otro comentario.
Trabaja con la mirada. El contacto cara a cara es un contacto de ser a ser, y a través de los ojos somos capaces de hablarnos mutuamente.
Trabaja con el gesto. El gesto corporal es una especie de lenguaje que puede infundir significado oimportancia a una situación determinada.
Trabaja con el ambiente. Los profesores crean un clima especial no sólo por lo que dicen sino por la forma en que se presentan a los alumnos. Este clima se crea mediante la distribución del mobiliario y el tratamiento de las paredes y los pasillos.
Trabaja con el ejemplo. Los buenos profesores no temen mostrar que tienen dificultades con algunas cosas. Peroles muestran lo que significa hacer un verdadero esfuerzo.


Porlán, Rafael y José Martín (1993). El diario del profesor.

El diario ha de propiciar un desarrollo profundo de la descripción de la dinámica del aula a través del relato de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.
El objetivo del diario es ofrecer una panorámica general y significativa de lo que sucede en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tacto pedagogico
  • el tacto pedagógico de van manen ensayo
  • Tacto pedagogico max vanen
  • El Tacto En La Enseñanza Max Van Manen
  • Biografía Max Van Manen
  • Van Manen Max
  • El tacto pedagogico
  • El tacto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS