EL TACTO PEDRAGÓGICO

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
EL TACTO PEDAGÓGICO
#1
¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?
No siembres es fácil diferenciar las verdaderas acciones de tacto del comportamiento fingido o artificial que no parece motivado por un interés auténtico en el bienestar de los niños. El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consiente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. Existen bariasmaneras de describir con nuestra forma pedagógica de ser y de actuar. El tacto se puede poner en evidencia enviando la investigación, mostrándose abiertos a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.
El tacto se manifiesta retrasando o enviando la información
A veces la mejor forma de actuares no actuar
Esa nueva actitud ha tenido un afecto positivo en su aprendizaje. El tacto incluye una sensibilidad de saber cuando dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuándo no invertir o cuándo hacer como que no nos damos cuenta de algo. La paciencia nos permite no preocuparnos cuando aquéllas no son alcanzadas todavía porque es necesario más tiempo o por que es necesario seguir intentándolo.Forma parte de la naturaleza de la infancia que el niño quiere crecer y volverse más independiente forma parte de la naturaleza de la pedagogía que los padres y profesores. En cierta medida el ritmo con que los niños aprenden y maduran, es muy tentador acelerar cosas a las que se debería dar su propio tiempo y espacio. El hecho de cómo aprender cuando hay que contenerse y esperar, cuando hay quedejar de correr las cosas, cuando hay que esperar, cuando conviene “no darse cuenta” cuando dar un paso atrás en lugar de invertir, cuando prestar intención o interrumpirla, es un don para el desarrollo personal del niño.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO RECEPTIVIDAD A LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO.
¿Como vive el niño esta experiencia?
#2
Trata de un niño de 7 años de edad llamado willy, no es miedosoen absoluto pero en las noches cuando oscurece tiene miedo de subir solo a su habitación para ponerse la pijama, su miedo a la oscuridad, se muestra paciente y compresivo. Son padres con el tacto y saben que el miedo de willy a la oscuridad es, objetivamente, la experiencia es real para el niño.
Lauri se quedo sorprendida por la imagen oscura, la rebeldía, el odio profundo y la culpabilidad quedominan todas sus relaciones creativas. Se trata de una chica que escribe por que necesita escribir, tanto por razones personales como por razones artísticas. Aunque la profesora no entiende realmente a Lauri, sin embargo sabe que deben apoyarla, ser abierta y compresivamente con ella.
Hank han solicitado una entrevista con su tutor y con el director de la escuela. Están preocupados por que Hank,que sólo tiene 10 años, muestra mucho mas predisposición por los amigos que ya conocen a algunas chicas, y por su vida en la calle que por ser trabajos de la escuela, Hank es un niño muy preocupado por su apariencia.

EL TACTO SE MANIFIESTA SIENDO SENSIBLE A LA SUBJETIVIDAD
Intentar al otro como un sujeto en lugar de cómo un objeto
#3
Chrissy, una de las alumnas con dificultades decomportamiento y aprendizaje, ahora, con la cantidad de alumnos que tengo en clase, soy menos tolerante con ella. En lugar de eso sé que me muestro menos tolerante. Suelo ver y tratar su comportamiento en términos de la más pura gestión de la clase. Sé que ayer algo le preocupaba y supongo que tiene que ver con el problema que tiene en casa. Pero, en lugar de intentar hablar con ella un m o m e n t oaparte, todo lo que puedo hacer ahora es disciplinarla. Al examen o a la selectividad para entrar en la universidad. Estas respuestas no tienen en cuenta el hecho de que, para estos estudiantes, parte de su experiencia del aprendizaje todavía no tiene sentido y a veces incluso resulta frustrante. Algunos profesores pueden tratar de justificar las reglas gramaticales o las cuestiones matemáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tacto
  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • EL TACTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS