El tacto y la enseñanza

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
EL TACTO Y LA ENSEÑANZA

LA IMPORTANCIA DEL TACTO EN LA ENSEÑANZA

El estudio del tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de la situación de enseñanza/aprendizaje que la mayoría de las teorías, modelos y métodos no ha querido o podido tratar: ¿Cómo se preparan los pedagogos para su tarea de educar a los niños y gente joven? Cultivando o desarrollando un cierto grado de solicitud ytacto de pedagógicos en su convivencia con niños.

La solicitud y el tacto pedagógicos son las habilidades consientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre están cambiando. El profesor está siempre sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas. Esta capacidad de ver las posibilidades pedagógicas en losincidentes ordinarios, y convertir aparentemente los incidentes sin importancia en significación pedagógica, lo que promete el tacto en la enseñanza.

El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas.

El tacto da un significado a lo accidental.

La planificación cuidadosa y detallada de las clases contribuye a una buena enseñanza. Preparar una clase no consiste enprogramar un guión inflexible, es considerar detenidamente, anticipar, imaginar cómo pueden ir las cosas, cómo pueden experimentar o ver las cosas los niños. Un buen profesor planifica totalmente las clases para poder improvisar su enseñanza sobre esas bases.

En situaciones imprevistas el profesor tiene que saber instantáneamente que decir o hacer para poder, con tacto, modificar o reorientar laclase de forma responsable y receptiva desde un punto de vista pedagógico. Un mal profesor intentará forzar la secuencia estructurada con anterioridad o abandonará la clase substituyéndola con material de relleno para matar el tiempo que queda para acabar la hora de clase.

El tacto le permite a uno discernir en elemento significativo de un momento pedagógico.

Un gesto de tacto deja huellaen el niño

Un gesto puede hacer maravillas.

No son sólo los padres, los profesores y otros educadores los que dejan huella en el niño. Son muchas experiencias de una persona que está madurando las que contribuyen positiva o negativamente en el carácter y personalidad. El verdadero aprendizaje tiene lugar cuando el conocimiento, los valores y las aptitudes que adquirimos tienen algo que vercon la persona en que nos estamos convirtiendo. El carácter es la identidad distintiva que marca al individuo.

Una persona que tiene carácter existe una unidad y consistencia esencial en la forma de ser, de actuar y de hablar de esa persona. Una persona que tenga personalidad puede deslumbrar a los demás por la forma en que se comporta o se desenvuelve. Los niños suelen apreciar y admiraral profesor que tiene estilo o personalidad siempre que esta apariencia sea auténtica.

Un profesor puede influir en la personalidad del niño. Desde un punto de vista pedagógico, la personalidad generalmente queda fuera de la influencia del educador. La formación del carácter, por el contrario, es esencial en la tarea de la educación. La pedagogía siempre concierne al individuo: quién esel niño y en quién se está convirtiendo.

La guías de muchos manuales del profesor, contienen frases majestuosas: “El educador debe enseñar a los niños los valores positivos, como la honestidad, la sinceridad, el respeto a las personas y a la propiedad, la voluntad de cooperar con los demás, la responsabilidad, el deseo de aprender, la tolerancia, la crítica y la imparcialidad”. Encontraposición, existen escépticos que mantienen que no se puede esperar que las escuelas hagan todas estas cosas. Creen que la escuela debería ceñirse a lo básico: leer, escribir, matemáticas y no mucho más; en la secundaria algo de historia básica, ciencias, geografía y posiblemente una segunda lengua.

Cuando la pedagogía preocupa por la persona, entonces la educación se reduce a una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tacto En La Enseñanza
  • El tacto de la enseñanza
  • El Tacto Y La Enseñanza
  • el tacto de la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto en la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS