el tacto y la enseñanza

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Resumen de lectura “El tacto y la enseñanza”
La importancia del tacto en la enseñanza
La solicitud y el tacto pedagógico son las habilidades conscientes que permiten aun profesor actuar de maneraimprovisada en las situaciones educativas, que siempre están cambiando.
Las situaciones educativas son siempre variables por que los estudiantes, el profesor, el ambiente y el tiempo nunca son losmismos. El profesor está siempre sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas. Es esta capacidad de ver las posibilidades pedagógicas en los incidentes ordinarios, y convertiraparentemente los incidentes sin importancia en significación pedagógica, lo que promete el tacto en la enseñanza.
El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas.
Eltacto da un significado a lo accidental.
Planificar es considerar detenidamente, anticipar, imaginar cómo pueden ir las cosas, cómo pueden experimentar o ver las cosas los niños. Cuando el profesorconsidera concienzudamente las cosas que quiere decir y hacer con los alumnos durante los minutos de clase, está preparando una estructura deliberada para la situación pedagógica. Cuanto máscuidadosamente un educador considere las interacciones con los niños, más capaz será de improvisar sobre el guion planificado para ser más receptivo a las contingencias que puedan surgir. Un buen profesorplanifica totalmente las clases para poder improvisar su enseñanza sobre esas bases.
En situaciones imprevistas el profesor tiene que saber instantáneamente qué decir o hacer para poder; con tacto,modificar o reorientar la clase de forma responsable y receptiva desde un punto de vista pedagógico.
Un buen profesor nota que la experiencia que tienen sus alumnos de la clase determina la significaciónúltima de lo que se está aprendiendo. Un mal profesor no atenderá a los signos que revelan la escasez de respuesta de sus alumnos y simplemente intentará forzar la secuencia estructurada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tacto En La Enseñanza
  • El tacto de la enseñanza
  • El Tacto Y La Enseñanza
  • el tacto de la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto en la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS