El tacto y la enzeñanza

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
EL TACTO Y LA ENSEÑANZA

Manen, Max van (1998), “El tacto pedagógico”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Elisa Sanz Aiza (trad.), Barcelona, Paidos(Educador), pp. 193-221
Como vimos con anterioridad en los capítulos de la misma lectura, el tacto general es una cualidad que por el simple hecho de formar parte de los seres humanos ya lo poseemos puestoque es algo innato con lo que nacemos, siendo cuestión de nuestra crianza el desarrollo que este tenga pues dependiendo de la educación que recibamos será el nivel de tacto que tengamos.
Entonces¿todos los profesores poseemos el tacto pedagógico? Respondiendo acorde a lo leído puedo inferir que si, ya sea en mayor o menor escala lo que marca la diferencia radica entre el nivel de conocimiento quese tenga (la teoría) y la práctica, la cual es sin duda prioridad para nosotros como futuros docentes.
Dentro del contexto escolar el tacto se presenta en varias situaciones, una de estas es en la desituaciones de conflicto las cuales no se tienen contempladas pues aunque antes de desenvolvernos frente a un grupo realizamos planeaciones, en estas no podemos incluir que hacer cuando algún alumnotenga un comportamiento de rebeldía y nos responda un cuestionamiento de manera insultante, es en estos momentos en los que el docente se enfrenta consigo mismo siendo únicamente el desarrollo quetenga su tacto pedagógico el que podrá salvarlo de crear un conflicto en clase ya que existen más de una forma de reaccionar y de ser con cordura todo se resolverá de manera optima.
Encontramos otrassituaciones en las que le tacto pedagógico es el personaje principal como lo es al momento de la disciplina, dicho termino es de suma importancia en el nivel de secundaria ya que durante esta etapa losjóvenes se encuentran con cambios tanto físicos como sicológicos por lo que tienden a querer desafiar las reglas así que como institución formativa la escuela tiene que procurar mantener el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las enzeñanzas
  • tacto
  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • EL TACTO
  • El tacto
  • Que es el tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS