El Tacto

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TEMAS:

1) Introducción: el tacto

• ¿Qué es?
El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios.

• ¿Qué hace?
Proporciona sensaciones táctiles, de presión, térmicas y dolorosas mediante estimulación de receptores nerviosos específicos por toda la superficie cutánea.

• Sentido: Receptores
4 millones (dolor)
500mil (presión)
150 mil (frio)
10 mil (calor)

Desde pequeños somos capaces de responder frente a estímulos táctiles como chuparse el dedo.

El sentido del tacto nos protege de sensaciones que nos pueden causar daño .
TIPOS DE RECEPTORES

Propioceptores
mecanoreceptores
Termorreceptores
Nociceptores

• ¿Dónde está?

El sentido del tacto se halla principalmente en la piel perotambién lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos.

La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el órgano de mayor sensibilidad táctil.

2) La piel

• ¿Quées?
La piel es un tejido vivo y flexible que cubre todo el cuerpo protegiendo sus estructuras y órganos internos de los agentes nocivos en su exterior. Es el órgano más grande del cuerpo y Su peso aproximado es de 5 kg.


• ¿Qué hace?
Contiene secreciones que puede destruir bacterias ya la melanina que es un pigmento químico que sirve como defensa contra las rayos ultravioleta que puedendañar a las células de la piel

Los nociceptores son terminaciones libres en la piel, que pueden ser de varios tipos:

- Nociceptores mecanorreceptores - Son terminaciones de fibras mielínicas de pequeño diámetro (Adelta). Se estimulan por una presión intensa sobre la piel (por ejemplo, un pellizco o un pinchazo). Una presión débil estimula los mecanorreceptores de Merkel y produce sensación detacto, si la presión es más intensa también estimula los nociceptores y produce dolor.

- Nociceptores termorreceptores - Una temperatura extrema de frío o calor (por encima de 50 grados, o por debajo de 0) estimula estos nociceptores que son terminaciones libres de fibras mielínicas de pequeño diámetro (Adelta).

- Nociceptores polimodales - Se estimulan indistintamente por estímulosnociceptivos mecánicos (presión intensa), térmicos (temperaturas extremas) y químicos (substancias químicas que se liberan en la piel cuando se produce una lesión, como potasio, ácidos o mediadores de la inflamación como la bradikinina). Estos receptores son terminaciones de fibras amielínicas (tipo C).


3) Capas: la epidermis

Contiene a los meloncitos encargados de la elaboración de la melaninacuya función es la pigmentación de la piel.
El espesor depende de la región del cuerpo siendo mas gruesa en la palma del pie y de la mano.
Su epitelio está formado por láminas de queratina y es pluriesratificado
La epidermis es la capa externa de la piel se forma por varios estratos o capas de células.

La epidermis se halla constituida a su vez por diferentes capas, que reciben distintosnombres; de un nivel más profundo al más superficial, son las siguientes:

- Estrato germinatorio o basal:
Se asienta sobre la dermis , Está formada por una hilera de células vivas que desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis.
Es de forma ondulada y asegura la adherencia de la epidermis con la dermis. Germinan constantemente células nocivas que son desplazadashacia la superficie.
• Depende de la edad y no son abundantes en malanocitos.

- Estrato espinoso:
También llamado malpighi, está repleta de sustancias nutritivas. Está formada por elementos celulares aplanados que contienen gránulos de queratohialina, sustancia córnea característica de esta capa.

- Estrato lucido:
Reseca a las células porque contiene mucha queratina.
Solo lo contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS