El taekwondo como arte marcial

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CAPITULO 1 EL TAE KWON DO

1. EL TAE KWON DO COMO ARTE MARCIAL

1. CONCEPTO DE TAE KWON DO

Las siglas que enuncian el nombre de Tae Kwon Do tienen una traducción literaria que es la siguiente:

Tae = Pies o utilizar los pies

Kwon = Manos o puños (utilizar los puños)

Do = Termino oriental que vincula al hecho de un arte o camino

Uniendo estos términos podemos encontrarque la traducción de la palabra Tae Kwon Do, significa “Arte o Camino de pies y manos”, algunos autores también lo conciben como “El arte o camino de dar puñetazos y trompetadas”.

2. CONCEPTO DE ARTE MARCIAL

El tema gran controvertido, y con antigüedad milenaria, radica su definición en los dos términos separándolos para su estudio.

Primero Arte: término utilizado para actividadesexpresivas del ser humano a través del cual manifiesta su sensibilidad emotiva. Algunos autores encuentran al arte marcial como habilidades técnicas ya que según la palabra arte deriva del latín ars que significa habilidad, tal y como lo describe la ciguiente cita de la enciclopedia encarta 99. “Arte, actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarsehasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización”[1].

La palabra Marcial se refiere a la disciplina, gallardía, energía con que se realizan los movimientos.
Las Artes marciales podemos definir como técnicas soportadas enhabilidades que a través de una gran estética de movimientos y con una gran disciplina física y mental basada en un soporte filosófico se ejercita, desarrollan y dominan por sus practicantes.

La enciclopedia encarta 99 la vincula mucho hacia las artes del oriente pues dice lo siguiente: “Artes marciales, métodos variados de combate sin armas usados en su origen en guerras en el Lejano Oriente yconformados con conceptos filosóficos del Asia Oriental, especialmente del budismo zen.

A principios del siglo VI d.C., Bodhidharma, un sacerdote y caballero indio, llevó el budismo zen a China junto con un sistema de dieciocho ejercicios de autodefensa. Los ejercicios evolucionaron hacia una forma de boxeo que junto con el zen se extendieron por toda China y en el siglo XII llegaron a Japón.Las artes marciales se practican hoy en muchas partes del mundo como medio de defensa personal, deporte competitivo y ejercicios de preparación física”.[2]

1. ORIGEN E HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES

En un inicio durante la llegada de las artes marciales a México, se creía que eran absolutamente de origen oriental, es más las historias con referencia a las artes marciales en un 90%únicamente hacen referencia a artes marciales del oriente sin tomar en cuenta que a través de todo el mundo han existido artes marciales en diferentes países, que quizá no con la similitud filosófica que guardan las Artes Marciales orientales, pero si con un fin muy común “La supervivencia y la defensa de los seres queridos”.

Pero de cualquier forma nos uniremos a la mayoría y con el ámbito deespecificar sus indicios occidentales daremos la siguiente narración.

Desde sus indicios, el hombre actúo conscientemente para inventar métodos de protección de sus cuerpo y para satisfacer sus necesidades cotidianas, usando instrumentos y armas, posteriormente se desarrollaron sistemáticamente las técnicas de defensa personal, conjuntamente con las formas avanzadas del arte, la arquitectura, lareligión y el gobierno que dieron lugar al nacimiento de las civilizaciones. Desde hace aproximadamente 2600 años hasta la era moderna, las Artes Marciales de defensa personal, alcanzaron su más completo desarrollo en diferentes estilos por todo el mundo.

En el Siglo VI Después de Cristo, un monje budista llamado BODHIDARMA, viajó de la India hacia China y estableció el Budismo ZEN en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte marcial
  • ARTE MARCIAL
  • arte marcial
  • Arte Marcial
  • Arte marcial
  • Hapkido, arte marcial koreano
  • diferencia deporte y arte marcial
  • arte marcial mixto ufc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS