EL TAEKWONDO DESPUES DE LOS 40

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
EL TAEKWONDO DESPUES DE LOS 40.

INTRODUCCION.

En varias oportunidades me encontré en el compromiso de aceptar en mis clases de Taekwondo a adultos de más de 40 años, que por diferentes motivos se acercaban a practicar. Digo compromiso porque fue, en realidad de las tareas más complejas de llevar a cabo como instructor y es esta la razón por la que estoy escribiendo este trabajo o tratandode transmitir la experiencia adquirida. 
En primer lugar intentamos descifrar los motivos por los cuales un adulto de esa edad se decide a integrarse a esta actividad. 
En segundo lugar identificar las limitaciones comunes, ya sean físicas, psicológicas, emotivas, etc. 
En tercer lugar describir la evolución lograda, ya sea el abandono o la permanencia en la disciplina, y los motivosfundamentales de estos. 
Por ultimo desarrollar un programa específico de entrenamiento atendiendo las necesidades antes analizadas. 

Se analizo un grupo de 25 individuos, de ambos sexos y de edades entre 35 y 65 años.
Se estudiaron tres grupos diferentes: 
1. De 35 a 40 años. 7 individuos 
2. De 41 a 50 años. 10 individuos 
3. Más de 50 años. 8 individuos 

1. MOTIVOS 

En la mayoría de loscasos la razón por la que se acercan al dojang es que siempre consideraron la posibilidad de practicar y nunca habían encontrado el momento. Razones como la profesión, la familia, el estudio son las que alejan a los individuos de la práctica de las artes marciales. 
Las otras razones por las que los adultos dudan o abandonan la idea de practicar Taekwondo son:
• No creen que su cuerpo puedasoportar el duro entrenamiento.
• Existen demasiadas reglas, demasiada formalidad, principios filosóficos, que a esta edad no creen poder poner en práctica. 
• Las técnicas espectaculares propias del Taekwondo son demasiado difíciles. 
Todos estos motivos, o excusas para no encarar esta actividad representan todos los miedos, las dudas de aquellos que llegaron a los cuarenta, pero no solo para lapráctica del Taekwondo, sino también para otros deportes y otras actividades que requieran un esfuerzo.
Por suerte la mayoría logra superar esos miedos y comienzan a practicar Taekwondo. 
Varios factores o motivos son los que se contraponen a los negativos y ayudan a esta decisión. 
Los más frecuentes son:
• Muchas veces se acercan a ver las clases de sus hijos o nietos o sobrinos y son seducidosal ver la evolucion de los niños en el aprendizaje. 
• Un gran porcentaje de los que se deciden por practicar son personas que siempre estuvieron decididos a practicar, conociendo el beneficio de la práctica y no habían encontrado el tiempo para dedicarse, o ya habían practicado y abandonado. 
A esta edad, ya están estabilizados laboralmente, por lo general los hijos ya no requieren tanto de sutiempo y deciden dedicarse a lo que siempre quisieron y tenían pendiente.
• Por ultimo una razón bastante frecuente es la de compartir una actividad con sus hijos, muchos padres se proponen pasar mas tiempo con sus hijos y esta es una actividad apta para ello. 

2. LIMITACIONES. 

2.1. FISICAS. 

Al comenzar a practicar surgen enseguida algunas dificultades, casi siempre son personas quehacia mucho tiempo que no practicaban deportes u otra actividad física, y en muchos casos individuos con sobrepeso.
• Primero surge la dificulta aeróbica, la falta de resistencia, por falta de entrenamiento, que es fácilmente superable, entrenando y manteniendo la continuidad en la practica. 
• Luego le siguen los dolores articulares, principalmente en las rodillas, seguido por tobillos y menosfrecuentemente codos hombros y muñecas. Esto se debe fundamentalmente a la exigencia de las articulaciones, al realizar las tecnicas de pierna, sosteniendo el peso del cuerpo en un pie, forzando la rodilla y el tobillo, al máximo. También en las técnicas en giro, con la rotación de las articulaciones. Recordemos que estamos hablando de individuos con sobrepeso, con articulaciones y sistema óseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento sexual del hombre después de los 40
  • Los secretos de Autocontrol: La prueba Marshmallow 40 años después
  • C Mo Volver A La Universidad Despu S De Los 40
  • Alimentos Para Bajar De Peso Despu S De Los 40
  • Alimentos Que Se Deben Consumir Despues De Los 40 Años
  • Riesgo De Iniciar Una Empresa Después De Los 40
  • Taekwondo
  • El Taekwondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS