EL TAEKWONDO

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
EL TAEKWONDO
En esta exposición, se hablará del Taekwondo. Se verán detallados los siguientes aspectos: qué es, su historia, sus características generales, el equipo requerido para practicar este deporte, los grados de experiencia representados mediante colores en cinturones y, finalmente, la competencia en este arte marcial.
¿QUÉ ES?
EL Taekwondo es un arte marcial proveniente de Corea del Sury originado, con este nombre, en abril de 1955 en el cual predominan las técnicas de piernas. Está basado en diferentes artes marciales:
el Kung Fu, por sus técnicas de mano abierta
el Karate-Do, gracias a sus golpes de puño, bloqueos divididos por zonas (alta, media, baja) y posiciones.
el Taekkyon, del cual provienen la mayoría de las técnicas de patadas.
HISTORIA
Como fue mencionadoanteriormente, este arte marcial fue creado en 1955 cuando Corea del Sur logra independizarse de Japón, y 8 maestros de diferentes escuelas de artes marciales coreanas se reunieron para fundir los conocimientos de cada uno y crear un arte nuevo distintivo de Corea. Fue allí cuando el general de las fuerzas armadas, Choi Hong Hi, le otorgó el nombre de “Taekwondo”.
Dicha palabra puede ser dividida en 3partes: “Tae” (técnicas de piernas), “Kwon” (técnicas de brazos) y “Do” (concepto filosófico oriental que en palabas pobres se refiere al “camino del perfeccionamiento”). De esta manera, se dice que la palabra “Taekwondo” podría traducirse como el camino de las manos y pies.
Retomando al tema anterior, en 1966 se funda la ITF (Internacional Taekwondo Federation), quien era la responsable de manejaresta arte marcial. El general Choi quiso expandir sus conocimientos comenzando por Corea del Norte, idea que no fue de agrado para el presidente de Corea del Sur, y razón por la cual se creó la WTF (World Taekwondo Federation) con el fin de competir contra la ITF. Ambas federaciones, dentro del ámbito del Taekwondo, comenzaron a través del tiempo a modificar las técnicas y a desarrollar diferentesestilos aunque sin perder la base de éste. Recién en 1988 el Comité Olímpico Internacional reconoció únicamente al Taekwondo-WTF como deporte olímpico de combate.
El deporte llegó a la Argentina en 1967 cuando varios maestros vinieron a establecerse en el país. Ambos tipos de Taekwondo (ITF y WTF) fueron difundidos con rapidez y múltiples escuelas dedicadas a estos fueron fundadas, cada unatambién con sus técnicas y estilos diferentes. Muchos campeonatos nacionales se han llevado a cabo desde entonces.
Este arte se tornó muy útil gracias a sus características.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
El Taekwondo se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de piernas, que son mucho más variadas y poseen un protagonismo mayor que en cualquier otro arte marcial. Éstas se identifican principalmentepor su velocidad, fuerza y su precisión. La importancia que se le da a los puños puede variar según la federación, la escuela, el entrenador. Muchos tienden a descuidar el entrenamiento con manos ya que en la competencia cada vez se restringe más su uso y se le otorga más puntaje a las patadas. Esta es una mala costumbre que se ha adoptado debido a que un buen entrenamiento no debe estar focalizadoal éxito en la competencia, sino que hay que enfocarse en el dominio y conocimiento de la técnica.
Al ser más usadas las técnicas de patadas ante las de puños, el Taekwondo se vuelve un arte realmente efectivo si el practicante se encuentra en pie y a la larga distancia, donde la fuerza explosiva y el desencadenamiento de varias técnicas seguidas pueden ser mejor aprovechadas.
Para practicar estadisciplina se requiere cierto equipo obligatorio.
EQUIPO NECESARIO
Para llevar a cabo este deporte su utiliza un traje de práctica (Dobok), compuesto por un pantalón blanco y una chaqueta abierta (ITF) o cerrada con cuello en forma de “v” (WTF). Sobre la chaqueta, a la altura de la cintura, se ata un cinturón (Ti), que indica el grado de experiencia del practicante.
Según la escuela o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Taekwondo
  • Que Es Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • taekwondo
  • Taekwondo
  • TAEKWONDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS