el tahuantinsuyo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
EL TAHUANTINSUYO : ORGANIZACIÓN POLÍTICA
jueves, 16 de octubre de 2008
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO INCA:

- El Imperio Inca fue una monarquía absoluta.
- El jefe máximo del estado era el Inca o sapa Inca su gobierno era:
Heliolátrico.- Se le consideraba divino, hijo del Sol. 
Hereditario.- Le sucedía el hijo legítimo y capaz.
Militarista.- El jefe máximo del ejército era el Inca.Políticamente tuvo la siguiente organización:

A). EL INCA.- Jefe supremo, semidivino, hijo del Sol, su voluntad era ley, residía en Cuzco. Para distinguirse llevaba los siguientes distintivos:
Mascaipacha, llauto, dos plumas de corequenque,el sol de oro, usaba un hermoso vestido ”Cápac Unco” confeccionado de lana de vicuña,

B) EL AUQUI.- Príncipe heredero. Sucesor del Sapa Inca era el Auqui hijomás hábil y no siempre el mayor, habido en la Colla, en algunos casos era escogido de entre los bastardos habidos en las concubinas. Cuando ya era escogido el Auqui se le daba una esmerada preparación a tal punto que acompañaba a su padre en las campañas para aprender directamente los asuntos del gobierno, en este caso el padre tenía la macaipacha roja y el hijo la Mascaipacha amarilla. Paracoronarlo se realizaba la ceremonia del Copacocha.

C)CONSEJO IMPERIAL.- Formado por cuatro ancianos nobles ”Suyu yoc apu”,representaban cada suyo, era el cuerpo asesor que orientaba y asesoraba al Inca, en problemas políticos difíciles. Generalmente este consejo lo integraban los tíos el Inca.

D).-EL APUNCHIC O GOBERNADOR.- Era el gobernador de una provincia, representaba al Inca y le rendíacuentas de la supervigilancia que realizaba a los curacas y demás funcionarios.

E).- EL TUCUYRICUY.-“El que todo lo ve”, funcionario de confianza el Inca, encargado de que todo anduviese bien en el imperio. Viajaba por todo el territorio para informarse y así mantenía al Inca al día con la vida del Imperio.
Algunas veces se presentaba de incógnito para sorprender a los malos funcionarios.F).-LOS CURACAS.- Era el más anciano jefe de cada tribu o Ayllu, era el encargado de repartir tierras, auquénidos, reclutar jóvenes, controlar el trabajo y administrar justicia, mantenía la paz y enviaba el tributo al Cuzco. En tiempo de guerra los curacas se transformaban en “Sinchis”.


Organización Política Inca

El imperio de los Incas fue desde el punto de vista politico,una monarquiaabsolutista y teocratica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia .De esta manera el esquema de la organizacion politica fue asi .

El gran elemento de unificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi por que era la lengua oficial del Tahuaninsuyo, Paraello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la practica del quechua.
Otro elemento de unificación fue la religión. Obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al dios Sol , sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses.

-El inca
-El auqui (principe heredero)
-El consejo imperial
-El apunchic (gobernador regional)
-El Tucuy ricuy o Ticui ricoj
-El curacaEl Inca :

Era el soberano del tahuantinsuyo que reunia en su persona tanto el poder politico como el religioso era llamado Sapainca.Su poder no tenia restricciones ,sus ordenes se cumplian con la mayor celeridad sin que nadie las objetara ,Pese a este absolutismo la mayoria de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y redistribucion caracteristicasde la sociedad incaica .El inca residia en Cusco en una palacio construido especialemnete para ser habitado por el ,ya que el cusco era la cuna de los incas se convirtio en capital incaica y desde alli goberno ayudado por los muchos funcionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio enviandole infomacion al inca para una buena administracion ,esta administracion fue eficiente gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • el tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS