El Tahuantinsuyo

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
C.E.P “SANTISIMA TRINIDAD”

CURSO: Historia

PROFESOR: Cesar Herrera


TEMA: EL TAHUANTINSUYO


ALUMNO: TERÁN ESPINOZA CHRISTIAN J.



SECCION: 5º A SECUNDARIA





2015
ÍNDICE

EL TAHUANTINSUYO 2
1. ORIGEN 2
1.1 Origen histórico 2
1.2 Origen mítico 2
2. ASPECTO GEOGRÁFICO 2
2.1 División Política Administrativa 2
2.2 Clases De Tierras 2
3. ORGANIZACIÓN SOCIAL 2
3.1 La realeza 2
3.2 Lanobleza 2
3.3 Ayllu 2
4. ASPECTO MORAL Y ESPIRITUAL 2
4.1 Religión 2
4.1.1 Características Religiosas 2
4.1.2 Dioses 2
4.2 Filosofía de la vida y la naturaleza 2
4.3 Principios morales y jurídicos 2
5. ECONOMÍA EN EL TAHUANTINSUYO 2
5.1 Agricultura 2
5.3 Ganadería 2
5.4 Cacería 2
5.5 Comercio 2
5.6 Textilería 2
5.7 Tributo 2
EL TAHUANTINSUYO

Los quechuas se basaban en algunos aspectos elementalesde su vida diaria. Ellos siempre alojaron a la mente en relaciones de dualidad, tripartición, y cuarta-partición. El Tahuantinsuyo era dividido en cuatro "suyos" o "suyus" cuyo ángulo central estaba en la Ciudad de Cusco, su capital
1. ORIGEN
1.1 Origen histórico
Cronología: Se discute mucho el año exacto en que da comienzo el Tahuantinsuyo, sus inicios se sitúan alrededor del 1200, su expansiónhacia el 1450 y su colapso en 1532.
Periodización: La sociedad Incaica a lo largo de su proceso histórico ha pasado por las siguientes etapas:

Tesis sobre sus orígenes:
Origen Tiahuanaco: Planteado por José de la Riva Agüero afirmó que Tiahuanaco fue un Imperio Paleoquechua. Cuando decayó, su elite gobernante y el pueblo migraron hacia el noroeste, llegando de esta manera al valle del Cusco,fundando la cultura incaica. Esta tesis se basó en la interpretación de las leyendas: Huno Pachacuti y del Lago Titicaca, en el análisis de las crónicas y en la investigación arqueológica.
Origen Aymara: Tesis sostenida por historiadores bolivianos. Se basan en la interpretación de le leyenda del Lago Titicaca. Creen que el reino Aymara de los collas originó a los incas.
Origen Masca: Defendida poralgunos historiadores peruanos, se basa en la interpretación de la leyenda de los Hermanos Ayar, donde menciona a la tribu de Ayar Manco llamado Masca. Además relaciona también la interpretación de la palabra quechua Mascapaycha (Máxima insignia de poder, especie de corona).
Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas, lideradas por Pachacútec, frente a laconfederación de estados chancas en 1438, fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología yciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Luego de este periodo de apogeo el imperio entró en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último deellos: Túpac Amaru I.

Dinastías reinantes: La Cápac Cuna
A lo largo de su proceso histórico los Incas fueron gobernados por 13 soberanos, ordenados en dos dinastías reinantes, los cuales pasamos a reseñar a continuación:

1.2 Origen mítico
Leyendas acerca de sus orígenes:
• Leyenda del Lago Titicaca: recopilado por el Inca Garcilaso de la Vega; es de carácter teocrática, aristocrática y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tahuantinsuyo
  • el tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • el tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS