EL TAJIN

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015




EL TAJIN:
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperioTotonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico conocido también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150, cuenta con varias Canchas de Pelota ybasamentos piramidales.1

Toponimia
Tajín significa Ciudad del trueno en el idioma totonaco.2 Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaco, si bien tal comosucede con muchos sitios arqueológicos es poco probable que ese fuera su nombre en aquel tiempo.
Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.
Entorno geográficoSituada a 298 m de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla. El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y precipitación media anualde 1500 mm. Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal. Muy cerca de Papantla, Veracruz.
Historia delTajín
La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente se inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostró influencia deTeotihuacan tal y como se puede observar en el urbanismo, la arquitectura, la pintura, la escultura y la cerámica;4 mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca.








ElTajín, ciudad prehispánica


Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Pirámide de los Nichos.

Coordenadas
20°26′53″N 97°22′42″OCoordenadas: 20°26′53″N97°22′42″O (mapa)
País
México
Tipo
Cultural
Criterios
iii, iv
N.° identificación
631
Región
Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción
1992 (XVI sesión)
[editar datos en Wikidata]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tajin
  • tajin
  • tajin
  • Tajín
  • Tajin
  • el tajin
  • EL TAJÍN
  • El tajin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS