El Talento Humano Como Factor De Cambio Organizacional

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
EL TALENTO HUMANO COMO FACTOR DE CAMBIO ORGANIZACIONAL
RESUMEN

El modelo para un cambio organizacional se plantea desde el punto de vista del talento humano, cualquier cambio que se produzca en las organizaciones deben ser consensuados y discutidos sobre bases teóricas y técnicas que permitirán a futuro sostener las transformaciones a las que estas se someterán. Todo cambio significaalteración a una forma rutinaria de hacer las tareas, precisamente es el cambio lo que da impulso a una organización a mejorar sus expectativas en el campo de la competitividad.


PALABRAS CLAVES

Cambio Organizacional: es la transformación y adaptación de una organización a los cambios que se producen en su entorno.
Talento Humano: factor principal de las organizaciones.

Organización: es unaestructura social compuesta por personas o individuos para un fin determinado.


INTRODUCCIÓN

Todo cambio implica temor y también transformación, los cambios generalmente se los efectúa cuando los modelos de gestión están agotados, por ello se hace necesario contar con las herramientas y el conocimiento adecuados para poder iniciar con los cambios.

Dentro de este tema se debe hacer especialénfasis al talento humano como factor determinante en el cambio, sin olvidar que este también se sustenta con la tecnología y el entorno en el que se desarrolla la actividad organizacional.

Otros factores que intervienen en la transformación de una organización son: la cultural, política, tecnológica, estratégica, y demás variables que permiten obtener lo deseado o sea que son estos factoreslos que permiten elevar el nivel de transformación en función de un mejoramiento personal o individual y por ende organizacional.


MARCO TEÓRICO

El tema tiene como fundamento las diferentes formas de pensar y criterios científicos de investigadores sociales, quienes han desarrollado modelos y tipos de organización, que se formulan de la siguiente manera:

“Las teorías de cambio seconstruyen sobre enfoques específicos, en otros términos, son opciones para analizar el fenómeno organizacional.”¹

“la decisión de cambiar significa acentuar deliberadamente la desarticulación natural de la organización: tendrá de la misma forma una base lógica e intencional y una ilógica y emergente. También se dan otras decisiones: busca objetivos, identifica alternativas, analiza informaciones yenfrenta las mismas dudas, problemas y obstáculos. Sin embargo, por encima de otras decisiones, la intención de innovar agudiza las contradicciones naturales existentes en el medio organizacional.”²

De lo expuesto en los conceptos se puede también añadir que los cambios que espera la organización solo se lo pueden sostener en base a una buena comunicación entre los actores del cambio. No esposible cambiar sin afectar o beneficiar, puesto que, solo haciendo conocer la verdadera razón para el cambio se podrá conseguir los objetivos deseados.


DISCUSIÓN DEL TEMA

El tema propuesto sobre el talento humano como factor de cambio organizacional, parte de la teoría de cambio, la misma que la considera como una herramienta eficaz para analizar el fenómeno en cuestión, pero hay que notarque no existe un concepto primordial o mejor dicho no hay concepto único en la teoría organizacional por cuanto se parte de variables cognitivas que el ser humano ha adquirido en base a experiencias, en otras palabras cada persona tiene su propia concepción sobre las organizaciones y dentro de estas se encuentran varios factores que determinan la esencia de su conformación.

Por otro lado yantes de entrar al análisis sobre el cambio de la estructuración interna de la organización se debe partir del diagnostico a fin de tener clara la situación en la que esta se encuentra y proponer una nueva estructura de cambio.

Bajo esta premisa se debe partir del concepto sobre lo que es el diagnostico y Elizabeth Vidal lo conceptúa como “un proceso de comparación entre dos situaciones: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Talento Humano Como Factor Clave En La Organizacion
  • Comportamiento organizacional y talento humano
  • Estrategia De Factores Organizacionales Y Humanos
  • Factores del cambio humano
  • El entorno como factor de cambio
  • La juventud como factor de cambio
  • desarrollo organizaciónal como cambio
  • La importancia del factor humano y de los proyectos para lograr el éxito en el proceso de cambio organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS